Región

Proexport: "El pedrisco puso fin a la campaña de lechuga"

Murcia, 8 abr (EFE).- La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport) ha manifestado en un comunicado de prensa que el pedrisco caido ayer en el campo de Cartagena puso fin a la campaña de lechuga al destruir todas las que había en La Aparecida, La Palma, La Puebla, El Algar, La Unión, Santa Ana, El Albujón y La Aljorra.

Las fincas están siendo evaluadas por los técnicos de las empresas afectadas, que han visto que la lechuga plantada a cuatro semanas para terminar la campaña ha sido arrasada por el pedrisco y la tromba de agua que ha descargado en la zona.

Junto a este cultivo, también han sufrido importantes daños las superficies de melón que se encontraban recién plantadas y que aún no habían sido cubiertas por la manta térmica.

Los agricultores tendrán que volver a realizar la plantación y reponer íntegramente las plántulas y en los casos en que éstas ya habían sido cubiertas deberán reponer las mantas que se hayan visto dañadas por el pedrisco.

Otros cultivos dañados de la zona son la patata, cuyas plantas también se han visto arrasadas en su fase de crecimiento.

En conjunto, la extensión afectada por las inclemencias meteorológicas alcanza una superficie de entre 3.000 y 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Desde PROEXPORT se va a solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua una evaluación detallada de los daños con el objetivo de estudiar la posibilidad de buscar ayudas para los afectados. EFE

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo