Región

El Plan Infomur amplía sus medios humanos para la vigilancia y prevención de incendios forestales

Movilizará diariamente 544 personas durante la época de peligro alto y mejora las instalaciones para los helicópteros de extinción

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia movilizará este año un total de 544 personas diariamente para las labores de prevención, vigilancia y extinción durante la época de peligro alto, entre los meses de junio y septiembre, 45 personas más que el año pasado.

Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentaron hoy el Plan Infomur para el periodo comprendido entre el 1 de abril del presente año y el 31 de marzo del próximo, en el que se establece la organización y los medios de actuación con el fin de proteger a personas, bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios.

Sobre esta edición del Plan Infomur, que cuenta con un presupuesto de casi 13 millones de euros, ambos consejeros destacaron el incremento del número de efectivos para la vigilancia y extinción, la incorporación de Mula y Campos del Río en las labores de vigilancia, así como las mejoras que se han realizado en materia de infraestructuras, concretamente en las instalaciones donde se ubican los helicópteros de extinción.

La base de los helicópteros de La Pila, en Abarán, cuenta con una nueva plataforma en la zona de aterrizaje y estancionamiento de aeronaves, mientras que la base de Zarcilla de Ramos, en Lorca, también está ejecutando una obra para mejorar sus actuales infraestructuras.

En esta línea de mejora de los servicios destinados a la prevención y extinción de incendios, se destinará cerca de un millón de euros en la instalación de dos nuevos puntos de vigilancia fija en Alhama de Murcia y Mazarrón, se pondrá en marcha el Centro de Coordinación Forestal en el complejo de El Valle, y se ejecutará en esta anualidad el nuevo Centro de Defensa Forestal de la Región de Murcia, que se ubicará en Abarán.

El Plan Infomur fija tres grados de riesgo en función de los parámetros que marcan la vulnerabilidad y la mayor posibilidad de que se produzcan incendios forestales: bajo, del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2010; medio, del 1 de abril al 31 de mayo y el mes de octubre; y alto, del 1 de junio al 30 de septiembre.

Vigilancia y extinción

En concreto, para su época de peligro alto, en lo que a vigilancia se refiere, contempla:

20 garitas fijas

41 parejas en tareas de vigilancia móvil (2 más que en 2008)

1 avión para la vigilancia aérea con capacidad de transmitir imágenes.

Para la extinción, los medios previstos por el Infomur son:

18 brigadas forestales de defensa contra incendios

4 brigadas de intervención rápida

3 brigadas helitransportadas y sus respectivas aeronaves

18 parques de bomberos

5 brigadas de pronto auxilio

Helicóptero de descarga

Otras 60 personas trabajan en tareas de dirección, coordinación y apoyo como técnicos de extinción, agentes medioambientales, operadores de transmisiones, conductores, jefes de operaciones, responsables de información, etc.

En este dispositivo están integrados todos aquellos ayuntamientos que cuentan con masas forestales importantes. Durante la época de riesgo alto y medio, estos ayuntamientos colaboran activamente en el Plan Infomur a través del personal voluntario, un total de 134 personas integradas en las diferentes agrupaciones de Protección Civil, que se desplazan a los montes y parajes, siguiendo las rutas predeterminadas y ejerciendo las labores de vigilancia establecidas.

Buenos resultados

Según la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, “el dispositivo movilizado por el Infomur 2009 repite el esquema de años anteriores, que tan buenos resultados nos ha dado”.

En este sentido, recordó que el año pasado se produjeron 141 incendios, de los que 113 quedaron en conato (esto es, la superficie quemada no alcanzó la hectárea de terreno), lo que achacó a “la apuesta hecha por la prevención, vigilancia y rapidez en la extinción”.

La consejera destacó que en 2008 la superficie forestal arbolada afectada por incendios en la Región fue la menor de los últimos diez años. Respecto a las causas, recordó que el 90 por ciento de los incendios forestales son intencionados o tienen su origen en negligencias.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua apuntó que desde la puesta en marcha del Plan Infomur, “la Comunidad ha avanzado en la protección y conservación del entorno forestal”, que representa el 45 por ciento de la superficie regional, con más de 465.000 hectáreas.

Formación para el personal de prevención

Asimismo, destacó la puesta en marcha de “un ambicioso programa de formación para todo el personal que compone las brigadas y retenes forestales”. Este proyecto contempla siete acciones formativas relacionadas con las técnicas de predicción del riesgo de incendios, a través del manejo de cortafuegos, trabajos selvícolas, técnicas de ataque directo en incendios forestales, y primeros auxilios, entre otras actuaciones.

Cerdá incidió en la necesidad de la colaboración ciudadana para prevenir incendios y “conservar nuestra riqueza natural”.

El Plan Infomur 2009, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el pasado mes de marzo, tiene como objetivo establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma más aquellos asignados al Plan de otras entidades públicas y privadas, en el caso de incendios forestales.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo