Región

El PSRM exige a Valcárcel que se implique para resolver “la penuria económica” de los ayuntamientos

Francisco Javier Oñate calcula que la Comunidad tiene una deuda de 900 millones con los municipios de la Región “sólo en el último año”

El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Javier Oñate, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá mañana en la Asamblea Regional que el Gobierno de Valcárcel ponga en práctica dos nuevas medidas “para ayudar a los ayuntamientos a salir de la crisis”.

La primera de las iniciativas es “que el Gobierno regional invierta la misma cantidad (240 millones de euros) que van a llegar a la Región de los Fondos de Zapatero”. Oñate recordó que este “Plan E”, a pesar de las dudas que tuvo el PP, y de que sus diputados nacionales se abstuvieron en la votación en el Congreso, “está funcionando con éxito”.

Oñate calcula que, si el Gobierno regional pone otros 240 millones para los ayuntamientos de la Región, se podrían generar empleos para 8.000 personas y conseguir que sigan funcionando unas 650 empresas.

La segunda medida que propondrá mañana el PSRM en la Asamblea Regional es “la firma de un Pacto Local que ayude a resolver la penuria económica en la que se encuentran los ayuntamientos de la Región”.

El diputado socialista recordó en este punto que el artículo 142 de la Constitución Española establece que los ayuntamientos tengan suficiencia económica por tres vías: los fondos propios, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y mediante la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA’s). Esta última medida está sin desarrollar en la Región, y la consecuencia es la “asfixia” de los ayuntamientos. Oñate calcula en 900 millones de euros “la deuda histórica anual que la Comunidad mantiene con los municipios de la Región”.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río