La Comunidad ha atendido más de 16.000 solicitudes de información a través de las Ventanillas Únicas de Vivienda, Internet y el teléfono 012
El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, anunció hoy que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha tramitado un total de 2.628 solicitudes del Plan Especial de Rehabilitación, el equivalente en número a los dos últimos años del Plan de Vivienda 2005-2008 por este concepto.
Esto, según el director general “evidencia el buen resultado de los esfuerzos desarrollados por el Gobierno regional para promover esta ayuda entre los murcianos y para gestionar sus solicitudes, al conseguir en el reducido plazo que marcaba el Ministerio superar la dotación de 3,4 millones de euros prevista inicialmente para la Región”.
Además, Nogueroles añadió que “una vez conozcamos el importe exacto del total de las ayudas, cuando finalice su tramitación el próximo día 31, solicitaremos al Ministerio de Vivienda que financie la totalidad de las ayudas, incluso las que sobrepasen esta cantidad, con cargo a los fondos de reserva de eficacia, es decir, aquellos importes económicos asignados a otras comunidades que éstas no consuman”.
Finalmente, el director general recordó que “la importancia de estas ayudas radica no sólo en las mejoras en las viviendas, sino principalmente en la creación de empleo en la Región, uno de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo regional ante la actual situación de crisis económica”.
Campaña informativa regional
Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha atendido en los diez días en que ha estado en vigor la ayuda más de 5.000 peticiones presenciales de información de ciudadanos de la Región, algo posible gracias al dispositivo especial de 46 funcionarios que se han destinado a información y tramitación de las ayudas. Además, se han recibido más de 11.000 consultas a través de la página web y del teléfono 012.
El director general atribuyó el elevado número de solicitudes de información “al importante esfuerzo que se ha realizado desde el Ejecutivo regional por dar a conocer esta línea de ayudas entre los ciudadanos de la Región, mediante inserciones publicitarias en prensa y radio, y la colocación de carteles en autobuses, estaciones y oficinas bancarias, que ha estado acompañado de un esfuerzo logístico para atender la demanda informativa y de tramitación de las ayudas”.
En este sentido recordó que, además de en la sede de la Consejería, se han recibido solicitudes de numerosos registros de la Administración regional, las 49 ventanillas únicas regionales, así como desde las siete ventanillas únicas de Vivienda situadas en Blanca, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y Totana, a través de las que el Ejecutivo regional da servicio a todas las comarcas en materia de vivienda.