El Ejecutivo regional ha aprobado una inversión total de 4.787.246 euros a cargo de la Consejería de Agricultura y Agua para llevar a cabo obras de abastecimiento en las pedanías altas de Abarán y la elevación y emisario de la pedanía de Baños de Fortuna hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio.
En Abarán la actuación mejorará el abastecimiento en los núcleos de población de San José Artesano, Cañada del Padre Santo, Casa Alcántara, Rulete, La Asomada, Hoya del Campo, Venta de la Aurora, Loma del Zapatero-Casa Alcántara y Casa Peña, El Chinarral y Los Lisos. Las obras permitirán la conducción general de agua desde el nuevo depósito del Taibilla hasta las citadas pedanías.
Esta conducción incluirá una tubería de fundición y ramales secundarios, y además se repondrá el firme y los servicios afectados por las obras. En este municipio se invertirá un total de 3.509.246 euros.
En Fortuna se construirá una conducción de aguas residuales que las llevará desde la pedanía de Baños de Fortuna hasta la nueva depuradora del municipio. Esta instalación supone una mejora ambiental y la posibilidad de aumentar el volumen de agua reutilizada. En este caso, las obras supondrán una inversión de 1.278.000 euros, financiados con fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Murcia, región líder en depuración
La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España y de Europa en saneamiento y depuración de aguas, con una recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos al año. Este resultado se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, impulsado por el Gobierno regional, con una inversión global de 600 millones de euros.
El objetivo del Plan es lograr una gestión integral y eficiente de los recursos hídricos en cantidad y calidad, un proyecto que se encuentra en un estado muy avanzado de ejecución.
Una vez puestas en marcha las principales depuradoras en los municipios de la Región, la Comunidad está construyendo una extensa red de colectores, ampliando depuradoras e implantando el sistema de tratamiento terciario a todas aquellas que no lo tengan. Este sistema permite la obtención de un agua cuya calidad es muy superior a la exigida por la Unión Europea.