El jefe del Ejecutivo murciano defiende en su conferencia ‘La Región de Murcia: Pasado, presente y futuro de una sociedad moderna’ la igualdad entre todas las comunidades autónomas y reclama un AVE “en condiciones” que incluya el trazado por Cieza y Albacete
Subraya el empleo como objetivo fundamental de cualquier acción de gobierno y afirma que en la Región “el consenso, el acuerdo y el diálogo constituyen un sello, una forma de hacer las cosas indispensable para el progreso, el desarrollo y el bienestar”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que el origen de la Región de Murcia como sociedad moderna y avanzada dentro de la España Constitucional no está tanto en la aprobación del Estatuto de Autonomía del 9 de junio de 1982, sino en marzo de 1979, “una fecha en la que el Trasvase Tajo Segura envió sus primeros caudales a los campos de Murcia”, con los que “se obtenía, en cierto modo, la independencia hídrica y el impulso definitivo al desarrollo regional”.
El jefe del Ejecutivo autonómico pronunció estas palabras en el marco de la conferencia ‘La Región de Murcia: Pasado, presente y futuro de una sociedad moderna’, que ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia invitado por el Foro de la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo.
Un acto con el que, según Valcárcel, la institución universitaria murciana cumple con “su función dinamizadora del debate social”, a través de una asociación que, además, lleva el nombre de quien “tenemos el orgullo de que fuera uno de los más destacados prohombres de la historia murciana: el político, diplomático y escritor Diego de Saavedra Fajardo”.
El jefe del Ejecutivo regional recalcó que “una tierra puede tener instituciones de uno u otro tipo”, como también un “mayor o menor autogobierno”, e incluso “mejores o peores gestores, pero lo cierto es que necesita contar con los recursos naturales suficientes para permitir su desarrollo, para hacer posible la vida de sus habitantes”.
En ese sentido, calificó de “desastre” para la Región de Murcia la derogación del Plan Hidrológico Nacional y denunció que “esa falta de visión de Estado, de óptica de conjunto al abordar la cuestión de llevar el agua que sobra allá donde falta, avivó tensiones innecesariamente, sobrecargando a los que ya venían ejerciendo la solidaridad e instándoles a cerrar también el Trasvase Tajo-Segura”, mencionado por el presidente como “el origen del desarrollo de la Región de Murcia de nuestros días”.
Principio constitucional de Igualdad
En cuanto a la construcción institucional de la Comunidad Autónoma de Murcia, destacó que fue “un proceso marcado por el consenso, por el diálogo”, lo que permitió aprobar un Estatuto de Autonomía integrado por “normas que han de estar por encima de los vaivenes políticos”.
El jefe del Ejecutivo regional ensalzó a las “comunidades que suman y comparten, no que restan o buscan la división”, al tiempo que criticó que no se cumpla el principio constitucional de igualdad entre las diferentes regiones españolas “cuando se habla financiación autonómica, no digo ya si además lo hacemos de deuda histórica”.
Valcárcel se declaró “razonablemente satisfecho” del avance en comunicaciones por carretera experimentado por la Comunidad de Murcia en los últimos años, en los que, según dijo, “hemos conseguido estar comunicados por autovía o autopista con Madrid, Levante y Andalucía”. Unas infraestructuras viarias que han propiciado la vertebración territorial de la Región “acercando entre sí comarcas que en otro tiempo estaban aisladas y sin posibilidades de crecimiento”.
Pese a esta mejora experimentada en las comunicaciones por carretera, defendió que, a estas alturas del siglo XXI, “es necesario contar con la Alta Velocidad ferroviaria que nos acerque a Madrid o al llamado corredor mediterráneo, que a través de estas vías enlace nuestra región con toda Europa, que posibilite que nuestras industrias, nuestra agricultura o el puerto de Cartagena sean un referente cercano incluso para los países del norte de Europa”.
Consenso como herramienta de progreso y desarrollo
Por este motivo, exigió que la Región cuente “con un AVE en condiciones” en Murcia, Cartagena y Lorca y que, “además del trazado que nos une con el corredor mediterráneo, podamos también unirnos a Madrid por nuestra ‘ruta natural’, por Cieza y Albacete”.
En referencia al nuevo Aeropuerto internacional de Corvera, señaló que “es necesario que dejen de ponerse trabas a los proyectos que mayoritariamente queremos los murcianos”. Esos mismos murcianos “que han protagonizado en estos últimos quince años uno de los cambios más llamativos experimentados en España”, en una región “que ha conseguido pasar del furgón de cola en el que estaba sumida a liderar el crecimiento de las regiones españolas”, apuntó Valcárcel.
Recordó que “mientras otros hablaban aún de desaceleración y de estar en la ‘Champions League’ de la economía, el Gobierno regional fue pionero en adoptar medidas contra la crisis, desde el ahorro presupuestario en la contención del gasto corriente a la puesta en marcha de planes para apoyar a las empresas y a los ciudadanos, conscientes de que el empleo ha de ser el objetivo fundamental de cualquier acción de gobierno”.
“Contamos con una forma de hacer las cosas que consideramos indispensable para el progreso, para el desarrollo, para el bienestar; y esa fórmula no es otra que el consenso, el acuerdo, el diálogo con los diferentes agentes sociales”, recalcó.
Igualmente, señaló al Plan Estratégico 2007-2011 como el instrumento más idóneo para el crecimiento y el progreso regional en todos los ámbitos. Un documento que, “en su misma redacción y objetivos, constituye una muestra de lo que es el pasado, el presente y el futuro de nuestra Región”, según el presidente del Ejecutivo murciano.
Por todo ello, Valcárcel mostró su confianza en que “este camino, que ya recorrimos en su día y partiendo de una situación inicial peor, podemos recorrerlo de nuevo con idéntica finalidad: la de volver a crecer, a crear empleo, a mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los habitantes de esta tierra”.