El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, visitó hoy el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (Ática) de la Universidad de Murcia, donde conoció la aplicación del proyecto ‘Reciclática’, que ha permitido desde el año 2004 el reciclaje y la reutilización de 2.881 equipos informáticos (1.609 ordenadores y 1.272 monitores).
Desde su puesta en marcha en 2001, este proyecto promueve la reutilización del material informático por medio del reaprovechamiento de aquellos equipamientos que han quedado obsoletos para su cometido inicial pero que todavía pueden ser usados en otros cometidos o ser cedido a instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro o países en vías de desarrollo.
En su recorrido por las dependencias universitarias, que incluyó el almacén y la sala de montaje donde se desarrolla esta iniciativa, Valcárcel estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el director de Ática, Tomás Jiménez, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores.
Implantación del proyecto
En 2008, la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, suscribió con la Universidad de Murcia un convenio para la implantación y desarrollo del proyecto ‘Reciclática’, con el fin de reutilizar y reciclar los equipos informáticos de la Administración regional.
Esta iniciativa está subvencionada por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y por la Consejería de Economía y Hacienda, y por la Universidad de Murcia. Según establece el convenio, la Consejería de Economía y Hacienda cede a la Universidad de Murcia los equipos informáticos que han causado baja en su inventario de bienes por obsoletos o incompatibilidad y, posteriormente, una vez preparados para su reutilización por los técnicos de Ática, son entregados por la institución universitaria a diferentes usuarios.
Los destinatarios de este material son, además del ámbito docente, Entidades Públicas, Asociaciones o Fundaciones que integren a grupos sociales desfavorecidos o en situación de desventaja social para el acceso a las nuevas tecnologías de la información o para la ejecución de acciones de cooperación internacional.
En virtud del convenio, la Comunidad Autónoma cederá en el período 2008-2009 unos 4.000 equipos informáticos, compuestos por pantalla, teclado y torre o unidad central de procesamiento, y 100 impresoras.
Este proyecto de reutilización cumple con lo dispuesto en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 que establece como factor de cambio que la Administración debe ser un referente de actuación en materia medioambiental, y modificar actitudes y comportamientos de los ciudadanos para promover el respeto al medio ambiente. Asimismo, esta acción permitirá reducir la cantidad de residuos y la peligrosidad de los componentes.
Los materiales informáticos que se reutilizarán se enviarán al Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, en Torre Pacheco, y tras la selección de componentes, los equipos se montarán en las instalaciones de Ática de la Universidad de Murcia.