Región

La Comunidad y el CERMI acuerdan los precios por plaza para discapacitados acogidos a la Ley de Dependencia

El consejero de Política Social y el presidente del CERMI firman el acuerdo marco para los servicios de centros de día y atención residencial

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI), Joaquín Barberá, firmaron hoy el acuerdo marco para la configuración de la Red de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.

El documento firmado es fruto de las diversas reuniones mantenidas a partir del cuarto trimestre del pasado año entre representantes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de las distintas federaciones y asociaciones de personas con discapacidad, divididos en tres mesas de trabajo (discapacidad intelectual, discapacidad física y enfermedad mental crónica).

El acuerdo alcanzado recoge los precios por plaza para las distintas discapacidades en los servicios de centro de día y de residencia para personas gravemente afectadas.

Así, en centro de día, el precio por plaza para discapacitados intelectuales es de 903 euros al mes; para discapacitados físicos, 900; y para enfermos mentales crónicos, 899,32. Los ratios (personal de atención por enfermo) son de 0,20; 0,10 y 0,15, respectivamente.

En atención residencial, los precios/plaza para discapacitados intelectuales son de 69,16 euros al día; para discapacitados físicos, 60,93; y para enfermos mentales, 52,90. Y los ratios son de 0,35 para los discapacitados físicos y 0,07 terapeutas, y 0,25 resto para los enfermos mentales.

En el acuerdo marco se establece la finalidad de los distintos centros de atención según la discapacidad y los servicios y programas que ofrece. Así, las personas con discapacidad intelectual disponen de Centros de Atención Diurna, también conocidos como Centros de Día. Están dirigidos para todos aquellos dependientes grado III que por sus necesidades personales o familiares precisen una atención integral durante el día, con el fin de mantenerles en el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida. Se incluye también a la familia cuidadora, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual y ofreciéndola apoyo.

Los servicios disponibles van desde los básicos, de asistencia a las actividades normales de la vida diaria, al transporte accesible y a la manutención. Cuentan, además, con servicios terapéuticos, de prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; de atención social y rehabilitación, atención psicológica y terapia ocupacional. Igualmente, disponen de programas de intervención para la mejora de las capacidades cognitivas, psicoafectivas y socializadoras, así como programas de alimentación y nutrición, de aseo e higiene y de prevención de caídas.

Estos centros permanecerán abiertos, al menos, durante 222 días al año, en jornada de mañana y tarde, con un mínimo de 37 horas semanales. Se estima una ratio de atención directa de 0,20.

Para los dependientes grado II, los servicios ofrecidos, además de los básicos, van desde el desarrollo y mantenimiento de habilidades manipulativas y sociales, hasta autocuidado, salud y seguridad.

Los centros de atención residencial para dependientes pueden tener carácter permanente cuando pasen a ser residencia habitual de la persona; o temporal cuando se atiendan estancias de convalecencia, o durante vacaciones o fines de semana. Estarán abiertos los 365 días del año. La ratio de atención directa se fija en 1/8 de día y de 1/20 de noche.

Asimismo, el Acuerdo Marco incluye los centros de día y los centros de atención residencial para discapacitados físicos y enfermos mentales crónicos en situación de dependencia.

Al acto de la firma asistieron también el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, la directora general de Personas con Discapacidad, Marisol Morente, y el secretario del CERMI, Germán Moya.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP

El proyecto Myrtea-EPI aportará información para la planificación de la política sanitaria en Salud Mental en la Región de Murcia