El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy, con motivo de la visita a Murcia de funcionarios del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Gobierno ruso, que “los productos agrícolas murcianos son de alta calidad y apenas presentan residuos de plaguicidas, gracias a las prácticas de Agricultura Limpia contra plagas, que permiten satisfacer la demanda de los mercados más exigentes, como el ruso, cuyos límites máximos de residuos permitidos superan las condiciones que marca la Unión Europea”.
Estas exigencias motivaron la firma de un memorándum entre el Gobierno ruso y la Unión Europea en el año 2008, según el cual para la exportación de cítricos a este país es preciso acompañar la mercancía de un análisis de residuos y de un certificado donde figuren los tratamientos fitosanitarios y la fecha de su última aplicación.
García Lidón explicó que “Rusia es un gran mercado potencial para nuestros productos hortofrutícolas de calidad” y apuntó que en el año 2007 se exportaron a este país 26.000 toneladas de cítricos, por un valor de 14 millones de euros; 2,9 millones de kilos de uva de mesa, por un valor de 3,3 millones de euros; y 10 millones de kilos de frutales, por valor de 7 millones de euros. El director general añadió que “la tendencia actual es ir aumentando el volumen de exportaciones de estos y otros productos”.
La delegación rusa, encabezada por el jefe del Departamento de Cuarentena Interior de Plantas, Fedor Khardikov, se interesó por el control fitopatológico de las principales plagas en cultivos de cítricos, parral, frutales y hortalizas, que lleva a cabo la Administración regional. También se interesó en conocer los sistemas de control biológico y biotecnológico de plagas como la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) o el trips de las flores (Frankliniella occidentalis).
Los miembros de esta delegación, acompañados por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, visitaron hoy dos almacenes de manipulado de cítricos y hortalizas, diversas explotaciones en Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena, así como el Centro de Demostración y Experiencias Agrarias de El Mirador. Mañana visitarán una explotación dedicada al cultivo de uva de mesa y frutales, en Abarán, para reunirse finalmente con la subdirectora de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Cristina Clemente, y el director general García Lidón.
Intercambio de visitas
La mencionada visita sirve de complemento a la realizada el pasado año, donde los miembros de la delegación rusa pudieron comprobar, entre otras cosas, los sistemas de trazabilidad de los productores y exportadores murcianos, así como los sistemas de autocontrol de los niveles de residuos de plaguicidas en cosechas, que se efectúan para velar por la seguridad alimentaria de los productos puestos en el mercado, que se complementan con los realizados por la Consejería de Agricultura y Agua.
El director general destacó que en la primera visita, realizada en junio de 2008, los miembros de la delegación rusa “tomaron buena nota de los esfuerzos que lleva a cabo tanto el sector productor como la Consejería de Agricultura en la implantación de sistemas no químicos para controlar las principales plagas en nuestros cultivos, lo que repercute de forma directa en un menor nivel de residuos”. García Lidón señaló también que el Programa Agricultura Limpia de la Consejería está implantado ya en más de 32.000 hectáreas.
El pasado mes de septiembre una delegación institucional formada por representantes de las consejerías de Agricultura de las comunidades de Murcia y Valencia y exportadores de ambas regiones visitaron Moscú para manifestar a las autoridades sanitarias rusas su compromiso de cumplir con las exigencias establecidas, y se acordó la creación de un grupo técnico bilateral para analizar la evolución de estos compromisos.
García Lidón indicó que “la visita de la misión comercial a Moscú fue muy positiva, ya que en la pasada campaña se produjeron los envíos de nuestros productos sin ocasionar ningún problema en los puntos de inspección fronteriza”. Sobre la actual visita de la delegación rusa, apuntó además que “la transparencia y fiabilidad de nuestros sistemas de control se traduce en la confianza del Gobierno ruso en nuestros productos agrícolas”.