Región

Miguel Ángel Ródenas afirma que “España no puede quedar detrás de los países competidores por falta de agua”

Ródenas intervino hoy en el V Foro Mundial del Agua en Estambul

El director general del Agua afirma que Turquía y Estados Unidos avanzan en su desarrollo productivo con grandes infraestructuras hidráulicas que abaratan el coste de los recursos hídricos y la energía

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, aseguró hoy que “España no puede quedar detrás de los países competidores por falta de agua”, y señaló que países como Turquía y Estados Unidos “nos están haciendo frente con grandes infraestructuras hidráulicas que aumentan las garantías del suministro de agua y disminuyen los costes de energía, lo que repercute de forma positiva en su producción”.

El responsable murciano del Agua realizó estas declaraciones en el marco del V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul, donde intervino hoy en la sesión técnica ‘Tratamiento y Reutilización del Agua’.

El director general del Agua afirmó que “vamos al revés de todo el mundo porque tanto los países más desarrollados como los menos favorecidos están actuando en la línea de construir nuevas infraestructuras hidráulicas”, mientras que “España está parada, y quien permanece parado se queda atrás”, aseveró.

Resaltó que Turquía, “principal competidor de nuestras exportaciones hortofrutícolas y país que ve en Europa una fuente segura de su economía”, está desarrollando un “gran proyecto” que comprende 22 nuevas presas y 19 centrales hidráulicas que permitirán poner en regadío 1,7 millones de hectáreas, y unos 7.500 megavatios de potencia de energía hidráulica.

Asimismo, recordó que “para luchar contra la crisis, uno de los países más desarrollados del mundo como Estados Unidos, ha presentado un plan de choque de infraestructuras hidráulicas de 18.000 millones de dólares, una cantidad similar a todo el Plan Hidrológico Nacional, que fue derogado”.

“Es lo que tenemos con este Gobierno”, apostilló Ródenas, quien afirmó que “no sólo derogó el trasvase del Ebro, que fue el mayor error que se ha cometido en la política hidráulica de toda la historia de España, sino que se plantea destruir el trasvase Tajo-Segura, que está construido y funcionando”.

Ródenas subrayó que “para salir de esta crisis necesitamos con urgencia una inversión de 10.000 millones de euros, de los que la mitad se destinarían a construir embalses en España, y en especial en la cuenca del Ebro, y la otra mitad para ejecutar el trasvase del Ebro”. Subrayó que esta inversión “sería estratégica en estos momentos para reactivar la economía nacional”.

“Son proyectos de acción inmediata, ya conocidos y estudiados”, aseveró el responsable murciano de Agua, quien destacó que “serían un arma eficaz contra el paro, que es la mayor amenaza social que tenemos en estos momentos”. Dijo que estas infraestructuras “impulsarían la mano de obra, y las empresas de ingeniería hidráulica y constructoras”, y a largo plazo, “tendríamos más agua, con mayor garantía y más barata, y proporcionaría más energía”.

Ródenas afirmó que “somos una región exportadora, que dependemos de la agricultura, y uno de los pilares de nuestra economía es la exportación de frutas y hortalizas”, y matizó que “con nuevas obras hidráulicas seríamos más competitivos”. Por último, Ródenas apuntó que “disponer de agua es un derecho universal de la humanidad, de la que forma parte Murcia”.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural