Región

Inmaculada García denuncia que “en tiempos de crisis, Rodríguez Zapatero discrimina a unas comunidades frente a otras”

Critica que el presidente del Gobierno central reconoce la deuda con Andalucía y no la que mantiene con otras autonomías, como la Región, que asciende a 1.700 millones de euros por la falta de actualización de la población

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó hoy la urgencia con la que el Gobierno central se ha comprometido a pagar la ‘deuda histórica’ del Estado con Andalucía, y denunció que “cuando la mayor crisis que ha vivido España iguala a comunidades autónomas y españoles, Rodríguez Zapatero sigue consagrando la discriminación”.

“Rodríguez Zapatero se ha gastado en quince días 2.000 millones de euros de todos los españoles”, afirmó la consejera, en alusión a los 800 millones extraordinarios destinados a Cataluña y a los 1.204 comprometidos para el pago de la deuda histórica a Andalucía, “con lo que establece españoles de primera y de segunda categoría”. García lamentó que “por motivos políticos, el presidente del Gobierno central tiene en cuenta esa deuda histórica y no otras, como la contraída con la Región de Murcia”.

La consejera precisó que la deuda del Estado con la Comunidad de Murcia, por no haber actualizado el criterio de población dentro del Sistema de Financiación Autonómica, asciende a 1.700 millones de euros “que salen de los impuestos que los murcianos han pagado al Estado, pero que no ha revertido en las arcas autonómicas, que han asumido los gastos de Sanidad, Educación y atención social de 330.000 nuevos murcianos”.

García explicó que “a ese déficit derivado del incremento de población no reconocido por el Estado hay que sumar el déficit de inversión estatal en infraestructuras en nuestra Región”.

La consejera agregó que el Gobierno regional está “deseoso de que se ponga en marcha la Comisión de Financiación Autonómica recién creada en la Asamblea, para que todos los grupos políticos de la Región se unan a esta petición de la sociedad murciana, una petición de justicia, de solidaridad y de igualdad, que son las bases sobre las que se debe construir España”.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional