Madrid, 12 mar (EFE).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha restringido esta semana las importaciones de tomate procedentes de España, Francia, Marruecos y Argelia para prevenir la entrada de una plaga que, según ha asegurado, provoca daños importantes en las plantas no tratadas.
La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha informado de que, según recoge una orden federal del 23 de febrero, las restricciones a la importación de tomate han entrado en vigor el 10 de marzo.
Los tomates procedentes de estos cuatro países deberán cumplir con uno de los siguientes requisitos a la importación para ser admitidos en Estados Unidos.
Entre ellos, están acompañar el envío de un certificado fitosanitario, que incluya una declaración adicional de que los tomates están libres de la plaga del minador, o que antes de ser embarcados con destino a Estados Unidos, sean tratados con methyl bromide.
Este tratamiento sólo pueden aplicarse mediante un programa previamente implantado, y cualquier país que quiera establecerlo deberá contactar con el departamento de Política de Análisis de Cuarentenas, dependiente del Servicio de Inspección de Salud en las Plantas y Animales del USDA, recuerda Fepex.
Junto a estos requisitos también se solicita un certificado fitosanitario, acompañando al envío de tomate, que incluya una declaración adicional de que ha sido producido de acuerdo con los nuevos criterios, que han sido inspeccionadas y que están libres de esta plaga.
Las exportaciones españolas de tomate a Estados Unidos sumaron 1.295 toneladas en 2008, con un crecimiento muy significativo con relación al año anterior, pero muy inferior al alcanzado en el año 2002, cuando se exportaron 7.031 toneladas, según los datos de Fepex.
La exportación se concentra en los meses de diciembre a marzo, que es el periodo autorizado por el USDA.
Para Fepex, la adopción de medidas fitosanitarias adicionales para el tomate "coincide" con la recuperación de las exportaciones y pone en evidencia "la agilidad" de la Administración estadounidense para adoptar medidas de protección en el marco de las barreras fitosanitarias. EFE