El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y al director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), Miguel Ángel Hernández-Navarro, presentó hoy la publicación ‘Miró y Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980’, en el que, por primera vez, se recopila íntegramente el intercambio de correspondencia entre el pintor y el arquitecto.
Cruz explicó que el libro incluye un total de 137 cartas que abarcan diferentes temas, fundamentalmente profesionales, como proyectos, ideas sobre arte y arquitectura y, en ocasiones, cuestiones personales e incluso anotaciones a pie de página de las esposas de Sert y Miró.
El titular de Cultura incidió en que “se trata de una de las publicaciones más ambiciosas y de mayor recorrido, por el calado de las dos figuras de Miró y Sert, que ha realizado el Cendeac” y añadió que esta línea de coedición “va a constituir una de las direcciones fuertes en la amplia y prolífica línea editorial del centro”. Asimismo, Cruz manifestó que “ahora mismo, se trata de uno de los libros de arte que mayor éxito está teniendo en el ámbito nacional e internacional, ya que se ha editado en castellano, catalán e inglés, lo que supondrá una amplitud de mercado como nunca hasta ahora había tenido una publicación del Cendeac”.
Coeditado por el Cendeac y la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca en colaboración con la Universidad de Harvard, que ha cedido los derechos de las cartas, y coordinado por la experta en arte contemporáneo Patricia Juncosa, el volumen también recoge escritos de Sert sobre Joan Miró, Alexander Calder o Pablo Picasso. En definitiva, “toda esa atmósfera artística que conformaba el hábitat de Joan Miró”, explicó Cruz.
Así, la correspondencia se complementa con el testimonio personal de Miró y Sert a través de escritos, fotografías, bocetos, planos arquitectónicos y recortes de prensa. En este sentido, tanto Cruz como Hernández-Navarro coincidieron en señalar que se trata de un libro “imprescindible para los interesados en la obra pictórica y la arquitectura española del siglo XX”, así como un libro “de referencia para la historia del arte tanto a nivel nacional como internacional”.
Las cartas enviadas desde lugares vinculados de un modo u otro a su vida y trabajo se convierten en el hilo conductor en la reconstrucción de un pensamiento compartido, un proyecto irrealizado que siempre tuvieron en mente y que se traduce en el resultado de la obra artística y arquitectónica.
Martínez anunció que, dado el volumen de publicaciones de la Consejería, se creará un departamento de gestión editorial que trabajará en relación con el sello editorial Tres Fronteras y que centralizará las relaciones en la producción editorial y la distribución de la práctica totalidad de los libros, catálogos y publicaciones de la Consejería. El objetivo fundamental es “agilizar sustancialmente el proceso de distribución”, concluyó Martínez.