El portavoz y diputado de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, propuso hoy en el Pleno de la Asamblea regional la creación de una unidad especial de la Policía Local que adquiera funciones administrativas y judiciales en materia de prevención de riesgos laborales.
Pujante indicó que para la puesta en marcha de esta propuesta es necesario que el Gobierno autonómico se dirija a la Federación de Municipios de la Región con el fin de que se llegue a un acuerdo por el que esta unidad asumiría competencias de carácter preventivo y de ayuda en caso de accidente laboral.
Destacó que la unidad especial podría asumir tareas como levantar atestados, grabar en vídeo las condiciones del centro laboral en el que se ha producido el accidente, comunicar las infracciones a la Inspección de Trabajo y trasladar lo sucedido a la Fiscalía de riesgos laborales.
En referencia a los accidentes laborales acaecidos en la Región, el diputado de IU+Los Verdes recordó que el pasado año fallecieron 50 trabajadores, de los que 7 eran autónomos y 43 empleados por cuenta ajena y que, de estos últimos, 31 perecieron en el centro de trabajo y 12 'in itinere'.
"Pese al descenso de la actividad económica y el aumento de parados, España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de accidentabilidad laboral", agregó Pujante tras incidir en que anualmente hay un millón de accidentes en el ámbito del trabajo, lo que le cuesta al Gobierno central 12 mil millones de euros, el 1,72% del PIB.
Criticó también la apuesta por un modelo de desarrollo basado en la economía irregular ligado a la precariedad laboral; el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la falta de formación, el abuso de la subcontratación, y la tasa de temporalidad, que España registra la mayor de Europa.