El coordinador de IU de la Región, José Antonio Pujante, criticó hoy la actitud de la consejera de Economía, Inmaculada García, por mostrar "un sorprendente optimismo" sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Murcia en 2008, cuando su previsión fue "considerablemente mayor" al dato registrado.
Pujante sostuvo que la consejera anunció a finales de 2007 una estimación sobre el crecimiento de la economía de la Región de más del tres por ciento, por lo que "García ha demostrado que ha fallado estrepitosamente, frente a unos datos que ponen de relieve la crítica situación económica de Murcia y España", añadió.
Aseguró que el aumento del PIB el pasado año, dos décimas por encima de la media española, es "plenamente irrisorio", "como el que dice que encontró un continente y sólo halló un peñasco en medio del océano", y dijo que las declaraciones de García asegurando que las previsiones de crecimiento para 2009 “no se van a cumplir” coinciden con “las previsiones que IU viene anunciando hace mucho tiempo”.
Sobre las declaraciones realizadas por la consejera en las que ésta aseguraba que la economía murciana resistió mejor "los rigores de la crisis" que otras comunidades autónomas, Pujante indicó que García "ha aplicado el refrán de mal de muchos, consuelo de tontos".
Puso también de relieve la "escasa" incidencia del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo, iniciado en febrero del pasado año, y recordó al respecto el aumento del número de parados registrado en la Región de Murcia que se situó en febrero en 101.894.
En referencia a las afirmaciones de García sobre la disminución de los ingresos autonómicos y en los procedentes de tributos fiscales, el coordinador de IURM preguntó por qué el Gobierno regional "ha defendido entonces la supresión del impuesto de Patrimonio y rebajado el 0,25 por ciento del tramo autonómico del IRPF".