Una de cada cinco mujeres a nivel mundial ha sufrido algún tipo de maltrato
Con motivo de la celebración, el próximo domingo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta mañana la Responsable del Departamento de Mujer de UGT Región de Murcia, Encarna Pérez Pallarés, y la Secretaria de Igualdad de CCOO en Murcia, Asunción Capel Lova, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de la constante desigualdad laboral y social que aún a día de hoy padecen las mujeres frente a los hombres, además de la creciente brecha salarial existente.
En primer lugar, Encarna Pérez puso de manifesto que este 8 de marzo de 2009 viene marcado por la crisis internacional “que ha azotado severamente a nuestro país y a nuestra Región especialmente, pero sobre todo por el crecimiento constante de las listas de desempleo femeninas, si bien es cierto que tal y como se registró en el cuarto trimestre de 2008, la distancia entre hombres y mujeres es de tan solo un punto”. Así, la tasa de paro masculina en la Región se situó a finales de 2008 en un 15,9%, frente al 14,9% de paro femenino.
En este sentido, Pérez aseguró que en España existe “una clara desigualdad económica”. “Las mujeres desempleadas”, explicó, “tienen menos tiempo reconocido de prestación por desempleo que los hombres y la retribución al día que perciben es inferior; es decir, mientras que los hombres cobran al día 30 euros, las mujeres reciben 25 por lo que se plasma la desigualdad salarial entre ambos sexos”.
No obstante, la actividad femenina experimentó un aumento sobre todo a partir de 2007 en la Región de Murcia. Tal y como apuntó la Responsable del Departamento de Mujer de UGT, “comenzó a descender en el tercer trimestre 2008 hasta caer en el 51,5%, lejos de la media nacional que se sitúa en el 61,4%”; con todo, en Murcia la tasa de empleo femenina está en el 43,4%, por lo que menos de la mitad de las mujeres murcianas con posibilidad de incorporarse al empleo están trabajando en la actualidad; lo cual pone de manifiesto que la brecha salarial continúa y se amplía en un 30% en nuestra Región”.
Así, Pérez quiso dejar claro que tanto UGT como CCOO “demandamos que las medidas que se adopten para hacer frente a la crisis, tienen que tener en cuenta el empleo femenino, porque no estamos a salvo de la crisis ni dispuestas a que ésta se aproveche para frenar el camino iniciado hacia la igualdad sociolaboral que merecemos”. Como méritos logrados, la sindicalista destacó las iniciativas emanadas de la Comisión Europea que reconocen al Diálogo Social y a la Negociación Colectiva como “los mecanismos necesarios para lograr un mercado laboral más igualitario porque, así, será más competitivo”. Del mismo modo, Pérez hizo hincapié en la situación de las trabajadoras inmigrantes, “quienes tienen mayor vulnerabilidad y precariedad laboral que en numerosas ocasiones les llevan a caer en la economía sumergida”.
Por su parte, la Secretaria de Igualdad de CCOO en Murcia, Asunción Capel Lova, centró su intervención en denunciar el “lado perverso” que a su juicio esconde la Ley de Igualdad, en especial en los aspectos que se centran en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres. “Se ha de apostar por la corresponsabilidad”, explicó, “para que la Ley de Igualdad sea real en la práctica. De lo contrario, en vez de potenciar el que la mujer se inserte en la sociedad, se perpetúa el rol de la intendencia femenina”.
En este sentido, la dirigente de CCOO abogó por el “verdadero cumplimiento” de la Ley de Dependencia en nuestra Región; al tiempo que pidió a la Administración Regional que “de una vez por todas, la Consejería de Política Social invierta dinero en mejorar las condiciones de compatibilidad, por ejemplo a través de infraestructuras que posibilite que la conciliación sea real, cubriendo el periodo de infancia de 0 a 3 años de forma gratuita”.
Por último, tanto Pérez como Capel llamaron la atención sobre la lacra social que representa la Violencia de Género en nuestro país, apuntando que “en el mundo, una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de maltrato, violación de sus derechos o incluso la muerte”; además de recordar que el año 2008 dejó la terrible cifra de 70 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España y 62.170 denuncias registradas.
Con todo, la ciudad de Murcia se unirá al compromiso de La Comisión 8 de Marzo con la celebración de una concentración-fiesta a las 12:00 horas el próximo día 8 en la Plaza de Santo Domingo de la capital murciana. Así, se contará con la actuación de las denominadas cantautoras “musamúsicas”: María Rozalén, Karine Lefebvre, Fictoria, Miriam García y Laura More. Ya al final, se leerá un manifiesto reivindicativo de la situación de las mujeres, con alusiones específicas sobre su situación.