Murcia, 4 mar (EFE).- El ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués ha llegado esta noche a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, después de haber sido detenido en Madrid en el marco de las actuaciones abiertas por los delitos de prevaricación y cohecho en el caso "Zerrichera".
Francisco Marqués, director general de la distribuidora farmacéutica Hefame desde su salida del Gobierno de Murcia en 2006, fue arrestado por la Policía Nacional por orden del juzgado número 3 de Murcia, que instruye la investigación relacionada con esta urbanización, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en un paraje protegido de Águilas.
El detenido llegó a la Jefatura de Policía de Murcia sobre las 21 horas en un coche camuflado y escoltado por dos agentes y entró a las dependencias policiales, donde permanecerá a la espera de que sea puesto a disposición del juez instructor.
Francisco Marqués, del PP, fue consejero de Sanidad entre 1999 y 2003, delegado del Gobierno en esta comunidad en 2004 y a partir de ese año, y hasta 2006, se hizo cargo de la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el gabinete de Ramón Luis Valcárcel.
La operación la inició en febrero de 2007 la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia con la apertura de diligencias por las denuncias presentadas por el PSOE y las organizaciones Ecologistas en Acción y Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
La urbanización La Zerrichera es un proyecto que promovió el Grupo Hispania, propiedad del empresario Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que estaba planteada sobre 250 hectáreas de la Sierra de Almenara, en Águilas, parte de las cuales estaban protegidas por la Unión Europea. EFE