Región

El PSOE exige a la Comunidad que cumpla la normativa medioambiental en los planes parciales residenciales

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Parlamentario Socialista va a exigir explicaciones en la Asamblea Regional a la Consejería de Agricultura y Agua, que tiene las competencias en Medio Ambiente, con el fin de que cumpla la Ley del Suelo Regional y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado la viceportavoz socialista en la Asamblea regional, Begoña García Retegui, tras la suspensión el pasado jueves por parte del Ayuntamiento de Murcia de la aprobación definitiva de un Plan Parcial Residencial entre las pedanías de La Alberca y El Palmar. Esta suspensión la tuvo que hacer a petición del Grupo Municipal Socialista porque no se aportaba en dicho Plan la Declaración de Impacto Ambiental a la que obliga la Directiva europea y la Ley Regional del Suelo.

El referido Plan está promovido por la empresa Profusa, que limita con la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Parque Regional El Valle-Carrascoy, y que además, en su interior, hay flora de especial protección, según la propia Consejería de Agricultura y Agua. “No está en cuestión el Plan Parcial, sino el cumplimiento de la normativa medioambiental”, indicó.

A juicio de la parlamentaria socialista, “la Comunidad hace dejación de sus funciones por permitir que planes y proyectos urbanísticos que deben estar sometidos a posterior declaración de impacto ambiental sean tramitados sin tener en cuenta la normativa regional y europea”.

A este respecto, hay que recordar que la Comisión Europea, ante la consultada realizada por el Grupo Parlamentario Socialista en relación al Plan Parcial de Monte Liso, indicó la obligatoriedad de que sea la Comunidad Autónoma -como autoridad ambiental competente- la que tiene que exigir el cumplimiento legal, y de no ser así, la Comisión iniciaría actuaciones por vulneración de la legislación comunitaria.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río