Bilbao, 23 feb (EFE).- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha remarcado hoy que el hasta hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "ha sido un foco continuo de problemas" y ha confiado en que con su sustituto, Francisco Caamaño, "las cosas van ser más fáciles".
En declaraciones a Efe Televisión tras conocerse esta mañana la dimisión de Fernández Bermejo, García ha agregado que el ya ex ministro "no ha sido capaz de poner en marcha ningún proceso de soluciones" a los problemas surgidos entre el ministerio y la judicatura.
"Creo que las cosas se van a hacer más fáciles a partir de ahora porque la verdad es que la personalidad del hasta ahora ministro de Justicia era complicada desde el punto de vista del entendimiento. Era una persona que, por su visceralidad, era un tanto difícil para generar empatías, para la permeabilidad y para un diálogo desde la normalidad", ha opinado García.
Ha avanzado que la APM está "segura" de que Caamaño, a quien García ha pedido que "demuestre más capacidad" que la exhibida por Fernández Bermejo, "va a mostrar otras aptitudes" que servirán "para empezar a solucionar" lo que su antecesor "había sido incapaz" de conseguir.
En este sentido, ha solicitado a Caamaño "que sepa escuchar, demuestre tolerancia, no se conduzca desde la visceralidad, no actúe tan sectariamente, esté atento a lo que son unas demandas que ya todo el mundo entiende como plenamente justas y legítimas y haga todos los esfuerzos para darles salida y responderlas adecuadamente".
"Que no se convierta en un problema como su predecesor y sí en un instrumento de soluciones y de diálogo", ha sentenciado.
García ha señalado que en la APM no están "especialmente sorprendidos" por "la salida del ministerio" de Fernández Bemejo, aunque ha matizado que "a lo mejor sí del hecho que haya dimitido él".
"Era un hecho que más pronto que tarde iba a acabar abandonando la titularidad del Ministerio de Justicia", ha mantenido García.
Sobre las causas de la dimisión, García ha apuntado que, a su juicio, han sido "un conjunto de circunstancias".
"Fundamentalmente, la envergadura del problema que ha generado en el seno del colectivo judicial y de la justicia en general. Luego el deterioro de su imagen pública que en los últimos días había sufrido extraordinariamente a cuenta del episodio famoso y tan traído y llevado de la cacería con un magistrado de la Audiencia Nacional y el hecho de, al parecer, estar cazando sin licencia", ha comentado García.
"Todo eso ha provocado que, junto a una pésima gestión, se haya sumado al final un deterioro público de su imagen y también, por consecuencia, de la del Gobierno del que formaba parte", ha estimado. EFE