Irun/Murcia, 21 feb (EFE).- El murciano Rafael Martínerz Cuadrado, con su obra "El polvo y la ceniza" ha sido el ganador de la XXXIX edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún en la modalidad de poesía, en tanto que en euskera la ganadora ha sido 'Unplugged' de Luis Garde Iriarte de Doneztebe (Navarra).
En la modalidad de novela en castellano, el ganador ha sido el valenciano Luis del Romero Sánchez-Cutillas con su obra "Manjar Blanco", mientras que en euskera el galardón ha sido para Aitor Arana Luzuriaga de Azpeitia (Guipúzcoa) por "Oscar eta Sebastian".
El fallo del jurado se ha dado a conocer hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa), en un acto que ha contando con la presencia del director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, además de varios ediles de la corporación municipal.
El jurado, que ha tenido que elegir entre las 177 novelas y 190 poemarios presentados, lo han formado 19 escritores y personalidades relacionadas con el mundo de la literatura como María Luisa Etxenike, Antonio Colinas, Álvaro Bermejo, Francisca Aguirre, Santiago Aizarna o Paulo Iztueta.
Los portavoces del jurado, en cada una de las modalidades, han sido los primeros en tomar la palabra para, además de dar a conocer los ganadores, reflexionar acerca de las obras presentadas de las que han querido destacar, sobre todo, la variedad de temáticas y su calidad, por lo que "la votación ha sido apretada hasta el final", ha dicho María Luisa Etxenike.
El director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, "en el día más importante para la literatura y la cultura" de la entidad que representa, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Irún y de todas las personas que trabajan en la organización de este certamen y ha animado a todos los ciudadanos a "cultivar la lectura como mejor forma de homenajear a los participantes".
Los ganadores de la edición de este año, la primera desde que el certamen pasara a ser bienal en lugar de anual, recibirán 25.000 euros en la modalidad de novela, tanto en castellano como euskera, mientras que los distinguidos en poesía, en ambos idiomas, serán premiados con 15.000 euros.
Las obras que han participado en esta edición han llegado en su mayoría del País Vasco y del resto de España, aunque también ha habido una presencia significativa -más del 10%- de trabajos de otros países como Argentina, Colombia, Estado Unidos, Cuba o Alemania. EFE