El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, declaró hoy en Murcia que “el conocimiento será el gran motor de la economía del futuro”, y recordó que las diecisiete comunidades autónomas españolas tienen competencias para elaborar sus propios planes estratégicos en este sentido.
Martínez Alonso, que participó hoy en una Jornada sobre “Política de investigación y el nuevo modelo de crecimiento” organizada por el PSRM-PSOE, afirmó que es conveniente que las industrias de la Región “se unan y participen en la creación de riqueza”, en lo que colaborará su Ministerio, y para lo que es necesario que los poderes públicos consigan “implicar a la iniciativa privada”. “Si queremos que España sea la California de Europa”, añadió, “Murcia podría jugar un papel relevante”.
Salud, energías renovables y universidades
En su intervención, el secretario de Estado se refirió al “giro” que el presidente Rodríguez Zapatero ha dado en esta legislatura al poner en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aglutina la mayor parte de recursos públicos y que pone en marcha iniciativas para dar respuesta a las necesidades sociales.
En su opinión, la apuesta del Estado por el I+D+i favorecerá la salida de la crisis “y nos hará más resistentes a crisis futuras”. Además, recordó que tanto la patronal como los sindicatos coinciden con el Gobierno de España en que la mejor respuesta para salir de la crisis está en el I+D+i.
Carlos Martínez Alonso explicó que, dentro del Plan de Empleo estatal, se han asignado 490 millones de euros al Ministerio de Ciencia e Innovación para actuar en tres sectores: salud pública, energías renovables y universidades, que son, éstas últimas, “auténticos foros de dinamismo social”.
Objetivo 2012 para la Región
Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que “sólo vamos a salir de esta crisis, más intensa en la Región de Murcia, si se apuesta por la competitividad, por la productividad, la innovación, el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico”. Por ello, a su juicio, “es importante que el Gobierno regional tome conciencia y que asuma sus competencias y lidere ese cambio de modelo de crecimiento”.
Saura explicó que el PSRM busca con el Gobierno regional un acuerdo que tenga como objetivo el año 2012, año en el que “deberíamos haber conseguido destinar el 1,5 % de la riqueza regional a la investigación y el desarrollo tecnológico, y que, de todos los investigadores españoles, el 3 % desarrollen su actividad en la Región”.
“También tendríamos que haber logrado en esa fecha”, añadió Saura, “que del total de patentes que se realicen en nuestro país, el 3 % procedan de nuestra comunidad autónoma, y que del total de recursos que destinen en España las empresas a I+D+i, el 2,5 provengan de empresas de la Región de Murcia”.
“Si perdemos el tren de la competitividad, tardaremos muchos años en salir de la crisis”, finalizó.