El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presidió hoy el comienzo del XIV Certamen Socio Cultural y Deportivo de los Centros de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que ha iniciado con la celebración de una jornada inaugural en el Mercado público de La Unión. En el acto, Bascuñana estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo; el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y la directora general de Personas Mayores, Paloma Recio, así como por el alcalde de dicha localidad, Francisco Martín Bernabé.
Los objetivos de este certamen, que se celebra desde 1996, son alentar la conservación y transmisión de los valores tradicionales que los mayores atesoran a través de sus manifestaciones artísticas y artesanales, y crear espacios comunes que fomenten el desarrollo de aficiones personales.
La Fundación Cajamurcia, a través de un convenio con la Comunidad Autónoma, aportará 78.000 euros para la realización de este certamen en el que participarán residencias de Alhama de Murcia, de Lorca y Murcia, así como de los centros de Día de Abarán, Alcantarilla, Caravaca, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier y Yecla.
Las Muestras del Certamen para este año comienzan el 17 de marzo, en San Javier, Cieza y Alcantarilla, con masas corales, rondallas y bailes regionales; y siguen el 28 de abril, en Archena y Cartagena I, con teatro; el 7 de mayo, en Caravaca, Yecla, Molina y Murcia, con gerontogimnasia y senderismo; y el 21 de mayo, en Puerto de Mazarrón, con tai-chí.
El 6 de octubre se celebrarán las fases comarcales deportivas en Jumilla, Roldán, Las Torres de Cotillas y Cartagena III. Y el 20 de octubre tendrá lugar en Murcia la final deportiva. El concurso de bailes de salón está previsto para el 3 de noviembre en Murcia y la clausura del Certamen será ese mismo mes.
Con estas actividades culturales y recreativas se pretende estimular la mejora de las relaciones personales mediante la participación, así como establecer vínculos que permitan la comunicación entre los diferentes centros para el enriquecimiento mutuo.