Cartagena, 18 feb (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional rechazó hoy una moción del PSOE que solicitaba al Consejo de Gobierno la creación de una Agencia Regional de Alquiler "que fomente el mercado de la vivienda en arrendamiento y garantice el acceso a una vivienda digna".
El grupo popular, con mayoría en el parlamento, rechazó esta iniciativa con el argumento de que la Agencia Estatal de Alquiler creada por el ministerio de Vivienda ha tenido "nefastos" resultados.
La diputada socialista Teresa Rosique consideró necesaria la creación de este tipo de organismos para ofrecer un servicio de información, mediación y asesoramiento, que permita a los usuarios acceder a las ayudas y que se encargaría de captar viviendas en alquiler y de ayudar a formalizar los contratos y establecer las correspondientes garantías.
Rosique se refirió a la "hipocresía" del discurso del PP al rechazar la moción argumentando los problemas que haya podido tener la Agencia Estatal de Alquiler, y aseguró que en comunidades como la valenciana ya se ha puesto en marcha una Agencia Regional de este tipo.
El diputado de IU José Antonio Pujante apostilló que una de las que mejor funciona es la del País Vasco, y se mostró a favor de la creación de un parque público de viviendas en alquiler, así como de la total implicación de la administración regional para que los ciudadanos que quieran puedan acceder a una vivienda en este régimen.
El diputado del PP Jesús Cano dijo que desde que se puso en funcionamiento la Agencia Estatal de Alquiler hace tres años se han formalizado en toda España algo más de 8.000 contratos de los que menos del 2%, es decir unos 60, corresponden a la Región de Murcia.
Cano dijo que este organismo del ministerio de Vivienda ha registrado pérdidas por 21 millones de euros, y afirmó que con estos resultados no había lugar a plantearse la creación de una Agencia Regional de Alquiler. EFE