Región

Fomento comienza a preparar la ampliación del tercer carril de la A-30 hasta Cartagena

- Este fin de semana se demolerá el antiguo puente que daba acceso a la autovía de San Javier

- Para ello es preciso cortar la autovía durante 32 horas

- Se ha elegido para la obra la época con menor tráfico

Mañana, sábado, día 14, a primera hora de la mañana, se cortará al tráfico la autovía A-30 a la altura del punto kilométrico 157+500 (enlace de San Javier). Para efectuar este corte, cuyo objetivo es la demolición del puente que servía de acceso a la autovía de San Javier (RM-19, antigua C-3319), “se ha elegido la época de menor tráfico anual”, según ha señalado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha añadido que “se realiza en fin de semana porque en esos días se produce un descenso del 30% en el tráfico, que se eleva al 62% en el caso de los vehículos pesados”. Asimismo, ha declarado que dicha demolición “es imprescindible para la mejora prevista en dicha autovía: la ampliación de ésta mediante un tercer carril en ambos sentidos desde el Puerto de la Cadena  hasta el enlace con la autopista Cartagena – Vera”.

González Tovar ha recordado que el citado ha estado en servicio durante 25 años -- hasta que el 15 de julio de 2006 fue inaugurado el nuevo puente, que es paralelo al anterior – , cuenta con dos carriles en dirección a San Javier y supuso en su día una importante mejora de la capacidad y seguridad vial en el enlace de ambas autovías.

El puente a demoler permitió en su día la eliminación de la intersección a nivel que existía entre las entonces carreteras N-301 y la C-3319. Con el paso del tiempo ambas carreteras se convirtieron en autovías pasando a denominarse A-30 y RM-19 respectivamente. Asimismo el tráfico se vio incrementado significativamente, lo que provocó el agotamiento de la capacidad de absorción de tráfico de dicha estructura.

La inauguración de la nueva estructura en verano de 2006 produjo un significativo aumento de la capacidad del ramal de salida hacia San Javier, pasando de un carril a dos, por lo que desaparecieron las retenciones que se producían los fines de semana en los viajes a las playas del Mar Menor. Esto supuso una importante mejora de la seguridad vial.

El delegado del Gobierno ha declarado que el antiguo puente que será demolido este fin de semana es de gálibos reducidos y no permite la ampliación de la autovía A-30 a tres carriles, tal y como el Ministerio de Fomento tiene previsto realizar, para lo que en la actualidad tiene en redacción el proyecto: “Tercer carril de la Autovía A-30 Tramo: Puerto de la Cadena - Autopista Cartagena Vera”.

González Tovar ha recordado que dicho proyecto constituye el cuarto tramo de ampliación a tercer carril contemplado en el “Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes” y ha añadido que “con esta ampliación, que tiene un presupuesto estimado de 51.300.000 €, y una longitud de 26 km, se dará continuidad a la sección existente en la autovía A-30, desde la Ronda Oeste de Murcia hasta la bajada del Puerto de la Cadena en dirección a Cartagena, llegando hasta el enlace de Miranda, donde se produce la conexión con la autopista Cartagena Vera (AP-7)”.

El corte de la autovía A-30 se efectuará mañana, sábado, día 14, a las 8.00 de la mañana, quedando el tráfico reestablecido a las 16.00 del domingo, día 15. El tráfico entre Murcia y San Javier por la autovía autonómica RM-19 no se verá afectado, y pasará por los ramales del enlace por los que actualmente discurre.

El tráfico entre Murcia y Cartagena será desviado de la siguiente forma:

Sentido Murcia hacia Cartagena:

Será desviado por la salida anterior a San Javier, (la de Baños y Mendigo), a la altura del PK 155+500, y discurrirá por la calzada de la antigua N-301a, pasando por la antigua Venta de la Virgen. Finalmente se incorporará a la autovía A-30 en el PK 157+600, ya salvado el enlace de San Javier.

Sentido Cartagena hacia Murcia:

Será desviado en el PK 157+600 por el mismo enlace actual entre la autovía A30 y la autovía de San Javier.   Para ello se utilizará el ramal de la dirección Cartagena – San Javier  que desviará el tráfico en dirección a San Javier durante unos 1000 metros hasta el primer cambio de sentido,  que se encuentra a la altura de la urbanización Mosa Trajectum, y desde ahí se volverá hacia Murcia junto con el tráfico proveniente de San Javier.

Ambos desvíos, que tendrán una longitud aproximada de 2 km cada uno, serán convenientemente señalizados.

Croquis de los desvíos:

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP