La consejera de Sanidad y Consumo entregó hoy los galardones del XII Premio Periodístico sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos
España es el país del mundo con mayor índice de donantes, con 34,2 donantes por millón de personas (pmp), y la Región de Murcia superó en tres puntos la media nacional durante el pasado año al alcanzar los 37,1 pmp. Así lo destacó hoy la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, en el acto de entrega de los galardones de la duodécima edición del Premio Periodístico sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es promocionar las donaciones.
La titular de Sanidad incidió en los datos positivos al señalar que “han descendido las negativas de los familiares a donar los órganos de sus parientes fallecidos, pues se ha pasado del 25,6 por ciento al 16,4 por ciento”. No obstante, en el último semestre de 2008 un 14 por ciento de los pacientes en lista de espera de la Región fallecieron mientras aguardaban la aparición de un órgano.
Asimismo, la titular de Sanidad resaltó que “en 2008 se realizaron en la Región un total de 276 trasplantes de órganos y tejidos, de ellos 53 fueron de hígado, 45 de riñón, 99 de córneas, 76 de médula ósea y dos de corazón”.
En este sentido, Palacios recordó que “es preciso seguir incidiendo en las actividades y campañas de mentalización de la sociedad para que continúe reduciéndose el índice de negativas a donar los órganos”. Aquí la consejera de Sanidad apeló al “papel fundamental que juegan los medios de comunicación, en cuanto a la posibilidad que tienen de llegar de forma masiva a la población”, como, también, “por el hecho de que entre sus cometidos básicos figura la voluntad de contribuir a conformar una sociedad cada vez mejor y más solidaria”.
Además, según un estudio realizado por la Organización Nacional de Trasplantes, Murcia se encuentra entre las primeras comunidades del país en número de noticias que aparecen en prensa escrita sobre donación y trasplantes, lo que en palabras de Palacios es “signo del esfuerzo de todos los profesionales de los medios de la región para conseguir el objetivo solidario de potenciar la donación y trasplante de órganos”.
Por último, la responsable de la Sanidad regional felicitó a los medios de comunicación “porque, con su colaboración y esfuerzo en sensibilizar a la población murciana, las donaciones en la Comunidad se han incrementado de forma significativa en los últimos años, de manera muy especial durante el último año, lo que nos ha permitido superar de forma importante la media nacional”.
Premiados
El primer premio en la modalidad de prensa escrita correspondió a Juan Alfonso de Celestino, de la publicación Salud 21, por su información “Es un milagro haber visto crecer a mis hijos”. El segundo premio, también en la modalidad de prensa escrita, se otorgó ex aequo a Manuel Molina Boix, del periódico La Verdad, por su artículo divulgativo ‘Vivir para contar’, y a José Luis Salanova, del diario La Opinión, por la información ‘Emocionante aniversario’.