Izquierda Unida+Los Verdes en la Asamblea regional ha presentado una solicitud de comparecencia del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, para que informe sobre la situación de los centros de menores de la Región de Murcia.
Así lo anunció hoy el diputado regional de esa formación política, José Antonio Pujante, quien denunció que "sólo el 10 por ciento de centros regionales para la ejecución de medidas judiciales y destinados a la acogida de larga y media estancia de menores son de carácter público".
Pujante criticó que el Gobierno regional "no ofrece los recursos suficientes desde lo público" para la protección de los menores, al tiempo que puso de relieve la situación de "desamparo" a la que se enfrentan los jóvenes, especialmente los inmigrantes, cuando cumplen la mayoría de edad y salen de los centros.
Añadió que estos jóvenes "han pasado la mayor parte de su vida institucionalizados, lo que les ha generado una carencia de herramientas sociales para conseguir su plena integración en la sociedad".
En este sentido, propuso la puesta en marcha de programas integrales de acompañamiento y seguimiento; itinerarios de inserción laboral y social, así como la creación de una Comisión Específica de Seguimiento de la situación de los Menores y Jóvenes en la Región dependiente de la consejería de Política Social.
Resaltó que los últimos datos publicados por el Defensor del pueblo sobre protección de menores en España "no deja mal parada a esta comunidad autónoma", si bien hizo hincapié en la necesidad de un mayor seguimiento y evaluación del funcionamiento de los centros.
El parlamentario de IU+Los Verdes criticó asimismo la cesión de una parcela pública de equipamiento social por parte del ayuntamiento de Murcia a la Fundación Internacional O´Belén, presidida por el ex candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sigüenza Emilio Pinto.
"Esta fundación es una de las grandes cuestionadas en el informe del Defensor del Pueblo, ya que de los 56 centros analizados destaca particularmente la situación de aquellos que dependen de O´Belén, por lo que rechazamos rotundamente la cesión del terreno a ese organismo", concluyó.