Región

El PP denuncia que Zapatero no garantiza la eficacia de la cooperación española

Critica que "no ha sido acompañado por un cuadro presupuestario y no se sabe ni cuanto ni donde se va a gastar"

El secretario de Cooperación y Voluntariado del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado que "Zapatero no es capaz de garantizar la eficacia de la cooperación española".

El responsable del PP ha argumentado que el Plan Director de Cooperación Española que ha presentado el Gobierno de España "es disperso y se aleja de las recomendaciones planteadas por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE". Así, Cano ha recordado que por este motivo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia votó en contra del mismo esta semana.

El secretario de Cooperación del PP ha resaltado que el borrador de este Plan Director "no garantiza la eficacia de nuestra cooperación" y como muestra ha citado el aumento de la corrupción en los países receptores de la ayuda española. "Según fuentes de la ONG Transparencia Internacional, de un total de 50 países de los que se tienen datos, 23 han aumentado sus niveles de corrupción y sólo 4 países han aprobado".

Además, ha criticado que este Plan "no ha sido acompañado por un cuadro presupuestario, por lo que no se sabe ni cuanto ni donde se va a gastar".

"Tampoco se presenta una estrategia respecto a los fondos que se entregan a los Organismos Multilaterales, en un momento en que más del 52% de nuestra ayuda oficial va destinada a ellos". El responsable del PP ha explicado que "estos fondos van dirigidos a una multitud de organismos internacionales sin que exista un claro control sobre los mismos, lo que puede dar lugar a que se repitan escándalos como el de la cúpula de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, financiada con fondos de la lucha contra la pobreza".

"Desde el Partido Popular consideramos muy grave esta opacidad en el destino de nuestra cooperación. No olvidemos que la sociedad murciana sigue manteniendo vivo nuestro compromiso de lucha contra la pobreza en un momento de crisis económica y en el que cada familia aporta casi 600 euros para ayudar a las personas más necesitadas de los países en vías de desarrollo".

Por ello, el secretario del Partido Popular ha reclamado "seriedad, claridad y transparencia" al Gobierno de España en el uso de estos fondos.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios