Región

La Región de Murcia da a conocer en Fruit Logística un proyecto pionero sobre la agricultura murciana como sumidero de CO2

Los primeros estudios realizados indican que una hectárea de regadío en la Región de Murcia tiene cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural

La Región de Murcia ha dado en conocer en Fruit Logística un proyecto pionero de la agricultura murciana como sumidero de CO2, una iniciativa que está desarrollando el Gobierno regional junto con el sector, y que ha sido diseñada como “instrumento de mercado al servicio del medio ambiente”, según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Cerdá señaló que “la agricultura murciana es un sector estratégico básico para la producción de alimentos” y subrayó su “carácter multifuncional” y su “escasa dependencia de factores energéticos”, por lo que constituye, dijo, “un destacado sumidero natural de CO2 emitido por otros sectores de actividad”.

El objetivo de este estudio es analizar los “beneficios ambientales” de la agricultura murciana e identificar el efecto positivo que produce la actividad agrícola sobre el medio ambiente, todo ello con el fin de “garantizar el desarrollo favorable de nuestro entorno natural”, apuntó el consejero murciano.

Asimismo, confiere un valor añadido a los productos de la agricultura regional ya que “el CO2 puede pasar a ocupar un puesto relevante en la decisión de los consumidores europeos”, añadió Cerdá.

Los primeros trabajos realizados reflejan que la agricultura mediterránea, con su baja dependencia energética, es un potente sumidero de CO2. En este sentido, según los resultados iniciales, un kilo de fruta producido en la Región de Murcia y puesto en los mercados alemanes ha generado una absorción neta de un kilo de dióxido de carbono.

Así, una hectárea de regadío en la Región tiene cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural, lo que contribuye a que se compense una parte de sus emisiones.

El consejero murciano explicó que “esta iniciativa refleja el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región de Murcia para producir de forma más ecoeficiente y responsable”, y añadió que “se pretende que cada unidad de producto comercializado suponga una mayor absorción de dióxido de carbono”.

Para ello, el Gobierno regional presta apoyo a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena, y al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), para potenciar estos estudios que se desarrollan en colaboración con las organizaciones agrícolas Apoexpa, Fecoam, Proexport y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación.

La iniciativa permitirá certificar la capacidad de absorción de cada unidad que se comercialice mediante la marca ‘Less CO2 Agricultura Región de Murcia’, registrada en la oficina de Patentes y Marcas a nombre del Gobierno regional. Mediante la imagen gráfica asociada a la marca se suministrará al consumidor europeo información sobre el dióxido de carbono absorbido o eliminado, asociado a la cantidad de producto que adquiera.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP