Nota remitida por PSOE:
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, cuestionó hoy la gestión del Gobierno regional para salir de la crisis. García Retegui calificó al Ejecutivo de Valcárcel de ser “un gobierno muy flojo, que se cae ante la grave crisis que atraviesa la Región más intensa que en el resto de España”.
La diputada socialista evaluó las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional durante el pasado año y dijo que “a todas luces han resultado ineficaces porque no han tenido los resultados esperados y no han dado la confianza necesaria”.
Y lo delatan las cifras: más de 112.600 parados en la Región de Murcia, según la EPA. Sólo 40 empleos creados con el cheque-empleo cuando hay más de 14.000 jóvenes parados en la Región según los datos ofrecidos ayer por el INEM. Tan sólo 25 empresas han podido acceder a las ayudas del Plan Financia Pyme, mientras que el Instituto de Crédito y Finanzas, al que se encomendaba la mayor parte de la financiación extrapresupuestaria sigue a estas alturas sin ponerse en marcha.
Plan de Dinamización
El Plan de Dinamización, anunciado hace 1 año por Valcárcel tenía como primer objetivo aumentar la inversión pública. “Se nos dijo que a los Presupuestos ordinarios se sumaban más de 250 millones extras. La realidad es que la licitación de obra pública por parte de la Comunidad Autónoma en 2008 ha caído un 30%, dejando a la Región como la que tiene el Gobierno que menos invierte por habitante. Ni siquiera ha sido capaz de comprometer los recursos del presupuesto”.
A lo que agregó que “ahora este mismo Gobierno pide sugerencias a las empresas y a los sindicatos para nuevas medidas, cuando lo que debería es trabajar el día a día y dar respuesta a los miles de parados y de empresas que lo están pasando muy mal”.
Begoña García Retegui añadió que desde el PSOE no se entiende tampoco que el Ejecutivo autónomo diga que no puede hacer nada con respecto a las entidades bancarias y cajas de ahorro.
En este sentido, recordó que más del 50 por ciento del crédito regional lo dan las cajas de ahorro sobre las que la Comunidad Autónoma tiene como mínimo influencia en sus Consejos de Administración. “Por eso no podemos entender que se haya apretado a las entidades financieras para que participen en obras tan importantes como el Aeropuerto regional y no se pueda hacer lo mismo para dar respuesta a miles de pequeñas empresas y miles de ciudadanos”, concluyó.