Región

El pasado mes ha sido el enero más lluvioso de los últimos seis años en España

Madrid, 4 feb (EFE).- El pasado mes ha sido el enero más lluvioso de los últimos seis años y las precipitaciones medias acumuladas han superado en más del doble a las del mismo mes del año anterior.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes se acumularon una media de 68,3 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, frente a los 36,8 litros del año anterior.

La cantidad de lluvia acumulada ese mes supera también a la media histórica del mes de enero desde 1930, que se sitúa en 64,3 litros por metro cuadrado.

Hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar un mes de enero más lluvioso que el pasado, ya que entonces se recogieron de media 71,2 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones totales desde el comienzo del año hidrológico (octubre de 2008) hasta el pasado mes de enero superan ya, en más de la mitad, a las registradas durante los doce meses del año anterior.

Precisamente, las abundantes lluvias de los últimos siete días ha han propiciado una importante subida de la reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, el agua acumulada en los embalses ha aumentado la última semana en 1.504 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,8 por ciento de la capacidad total de éstos.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios