Región

Terapia cráneo-sacral para tratar ansiedad, problemas físicos y emocionales

Murcia, 31 ene (EFE).- Los problemas físicos, tanto óseos como viscerales, el estrés, la ansiedad, el dolor de espalda o el insomnio, son tratados por la psicóloga María Jesús Gil, a través de el método cráneo-sacral, una terapia curativa implantada en España hace diez años.

Gil Vera utiliza sus manos para sus tratamientos, además de la terapia cráneo-sacral, otros como la manipulación visceral y la liberación somato-emocional, con el objetivo de buscar un equilibrio del cuerpo, pero el trabajo "fundamental lo debe hacer el paciente, que tiene que sentir, mirar su interior, para encontrar la causa de su malestar".

En esta terapia, en la que el paciente se tumba en la camilla y se "deja hacer", hay personas que "ven claramente su problema; reviven el momento en el que este se inició (a veces en la infancia) y que, con la edad y con más información, tienen más posibilidades de ordenar", dijo a Efe María Jesús Gil.

El terapeuta es "respetuoso" y la respuesta es normalmente inmediata; el paciente se da cuenta a través de las sesiones del origen de su problema; una caída olvidada, un susto, un duelo no superado o escondido que, con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, la persona puede afrontar, aliviar el dolor y apartarlo de su vida", explica la psicóloga murciana.

Es el propio interesado el que ordena, el que dirige su trabajo y en un corto espacio, en una media de tres sesiones, uno ya sabe si la terapia se adecúa a su problema, que puede ir desde una ciática, un vértigo, dolor de espalda, neuralgia, o una atrofia del túnel carpiano que afecta a un nervio.

María Jesús Gil, que trata también a enfermos de cáncer y sida, califica de "sorprendentes" los resultados y afirma que los tratamientos ayudan a que los pacientes desdramaticen su situación, disminuye su ansiedad y ven nuevas y distintas opciones de vida.

Gil Vera comenzó a trabajar con estas terapias después de sufrir una migraña acompañada de síntomas de trombosis por las que fue hospitalizada durante 21 días. "La situación era tremenda - recuerda- con cuatro hijos pequeños, y sin poder ni siquiera andar". Un familiar la llevó a un experto en tratamientos alternativos en Granada, donde el osteópata José Luis Pérez Batell le sometió a terapia cráneo-sacral, investigada en Estados Unidos por John Upledger, cirujano e investigador clínico, que a través de su experiencia y, en una operación quirúrgica "sujetando las meninges de un paciente", apreció los movimientos del líquido cefalorraquídeo. "Yo, en cinco sesiones, no andaba, corría".

Para Gil Vera, que lleva una década con la práctica de estos tratamientos del cuidado de la salud, afirma que "es muy sencillo, se trata de encontrar ese movimiento, ese ritmo y ayudarle -con mucho respeto- a volver a su orden natural".

La terapeuta se dedica ahora, después de muchos cursos de formación, tanto en España como en Estados Unidos, a mejorar los males de personas a las que la medicina tradicional alarga, a veces de forma innecesaria, tratamientos e ingesta de medicamentos, así como a pacientes diagnosticados como crónicos. EFE

Noticias de Región

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie

Se trata de la sustracción de cerca de medio centenar de corderos lechales, de la raza segureña, valorados en más de 6.000 euros

La delegación regional contó con una ponencia propia en la XXXV Feria Internacional de Artes Escénicas de Gijón para difundir este proyecto en el que participa una decena de compañías de la Región y que llegará a ocho municipios