Región

Acción Exterior asesora a los ayuntamientos de la Región para lograr más ayudas europeas

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas inicia una línea de colaboración con los municipios para que consigan recursos económicos adicionales a través de los programas de la UE

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior se ha reunido ya con representantes de 27 ayuntamientos

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior está celebrando con los diferentes ayuntamientos de la Región una serie de reuniones informativas para promover y reforzar la participación de los municipios en proyectos europeos y que éstos logren más recursos económicos de la Unión Europea.

El director general, Juan Antonio Morales, se ha reunido en los últimos días con alcaldes, concejales, técnicos y agentes de desarrollo local de 27 ayuntamientos de la comarca de Cartagena y Mar Menor, la de Murcia, Vega Media y zona oriental, así como la del Noroeste y Río Mula, a los que expuso las políticas sectoriales de la UE y las posibilidades que éstas ofrecen para financiar proyectos municipales.

Próximamente se celebrarán dos encuentros más, uno en Lorca con los municipios de la comarca del Guadalentín, y otro en Cieza, con los ayuntamientos del Valle de Ricote, Vega Alta y Altiplano.

Morales explicó que los programas europeos que mayor interés tienen para los ayuntamientos se centran en actuaciones relacionadas con protección civil, educación, cultura, juventud, asuntos sociales, transportes, empleo, medio ambiente, sociedad de la información, energía y cooperación territorial, entre otros. Recordó que “el acceso a los fondos europeos se hace a través de procedimientos de concurrencia competitiva, lo que garantiza la calidad de los proyectos seleccionados”.

El responsable de Relaciones con la UE ofreció a los ayuntamientos los instrumentos de los que dispone la Comunidad Autónoma para ayudarles a conocer las áreas de su interés y las opciones de las que disponen con el fin de conseguir recursos adicionales “allá donde los haya”.

Esta línea de ayuda y asesoramiento de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a los 45 municipios de la Región fue anunciada por la consejera María Pedro Reverte el pasado mes de diciembre durante un desayuno de trabajo que ofreció a los medios de comunicación para realizar un balance de la gestión de su departamento durante el año 2008.

Curso formativo

En esta línea de trabajo, La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, en colaboración con la Escuela de Administración Local, ha organizado un curso de formación dirigido a los técnicos municipales y agentes de desarrollo local para que conozcan la normativa y la tramitación de los programas europeos, y que se celebrará a finales del mes de febrero.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""