El plan incluye la creación de una ‘Red regional de agentes de empleo y desarrollo local’ que reforzará la implantación y la efectividad de las políticas activas de empleo
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las nueve ‘Comisiones comarcales de empleo’ que coordinarán y reforzarán las labores que desarrollan los ayuntamientos de la Región en la aplicación de las políticas activas de empleo, y anunció la constitución, en el primer trimestre del año, de la ‘Comisión regional’.
Esta iniciativa forma parte del ‘Plan de ayuda a la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis económica’, presentado por el presidente de la Comunidad Autónoma y los agentes sociales a finales de 2008.
El objetivo de estas comisiones será evaluar e incrementar la eficiencia de los programas y actuaciones gestionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el fomento del empleo y el desarrollo local, detectar nuevas oportunidades de empleo, mediante la colaboración con expertos en esta materia, e identificar zonas de posible actuación conjunta, o cuencas de empleo.
Sotoca explicó que para lograr esos objetivos, las comisiones profundizarán en la adecuación de los programas de fomento del empleo del SEF a las características y necesidades de cada zona. Además, añadió que estos programas serán reforzados con las iniciativas de fomento del empleo que tengan origen en otros departamentos de la Administración Regional, con el fin de potenciar sus efectos.
El consejero apuntó, asimismo, que las comisiones contarán con la colaboración de expertos en empleo que les ayudarán a detectar las nuevas oportunidades en cada una de las comarcas de la Región, para lo que también dispondrán de otros recursos materiales como encuestas, estadísticas del Observatorio Regional de Empleo o informes municipales.
El proyecto anunciado por el consejero incluye también actuaciones para potenciar los Nuevos Yacimientos de Empleo y las actividades emergentes en el ámbito local, que permitirán impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Sotoca destacó el “indiscutible protagonismo” en esta labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, por lo que anunció que en el primer semestre de este mismo año se creará una “Red regional de agentes de empleo y desarrollo local”, que contribuirá “de forma decisiva” al impulso de la actividad económica regional. Así, anunció que, también antes de verano, pondrán a disposición de esta red de agentes una herramienta informática que le permita mayor capacidad y agilidad de actuación.
Cuencas de empleo
En cuanto a la identificación de zonas de actuación conjunta, o cuencas de empleo, y al diseño de mecanismos capaces de generar mayor y mejor empleo, Sotoca explicó que las comisiones realizarán o encargarán diagnósticos socioeconómicos de los territorios para determinar la situación de cada municipio, comarca o mancomunidad, y realizarán una planificación estratégica dirigida a impulsar zonas de posible expansión conjunta capaces de atraer nuevos proyectos empresariales y de generar nuevos puestos de trabajo.
El consejero se mostró “seguro” de que las comisiones permitirán, “desde la base de una mayor colaboración”, mejorar la eficacia de las políticas regionales. Además, recordó que actualmente la Comunidad Autónoma invierte, al margen del cuantioso presupuesto que se destina a la formación de trabajadores, más de 26 millones de euros en programas de fomento del empleo en el ámbito local, lo que supone más de la mitad del presupuesto total destinado al fomento del empleo.
Áreas de influencia
Las nueve comisiones comarcales de empleo corresponderán a las comarcas del Altiplano, Alto y Bajo Guadalentín, Campo de Cartagena, Huerta de Murcia, Mar Menor, Noroeste, Oriental y Río Mula, Valle de Ricote-Vega Alta, y Vega Media, y estarán compuestas por representantes de la Administración autonómica (SEF e Info), de la local, de la Administración estatal (SPEE-INEM), y los agentes sociales (CCOO, UGT y CROEM).