Murcia, 23 ene (EFE).- El presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, destacó hoy el potencial de creación de empleo en la Educación Infantil y en los programas para la tercera edad, ante la pérdida de empleo en otros sectores.
Pedreño trasladó hoy esta propuesta al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y le pidió su apoyo para la creación de empleo en estos sectores, mediante la construcción de centros destinados a estos colectivos, que cifró podrían oscilar entre los 2.000 ó 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Según el responsable de Ucomur el respaldo del Ejecutivo murciano contribuiría a facilitar que las entidades financieras adelantasen los recursos necesarios para la construcción de esos centros.
Declaró que Ucomur tiene datos de que las cooperativas mantienen empleo y lo están creando en el sector servicios e industrial, a pesar de la difícil situación económica.
En este sentido, Pedreño comunicó al jefe del Ejecutivo regional su compromiso para trabajar en la creación de un empleo estable y de calidad.
Añadió que de momento, de las 1.664 empresas asociadas a Ucomur ninguna se ha visto obligada a cerrar por falta de dinero, pero sí empresas que fueron viables anteriormente, "están atravesando por serias dificultades financieras".
También, indicó que han abierto cuatro centros para acercar el modelo de empresas de economía social a unos 27 municipios murcianos, a los que trasladarán "confianza e ilusión" sobre que es posible crear empleo.
Pero, para que esto sea una realidad, el presidente de Ucomur pidió al presidente de la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de medidas económicas, además de la necesidad de que las entidades financieras faciliten recursos, y así se comprometan "con las empresas y con las familias".
Pedreño apostó también por la escuela concertada, a la que "hay que destinar más recursos de los que hay previstos", y adelantó que el próximo abril la Confederación Española de Cooperativas celebrará en Murcia su asamblea general anual, y en mayo hará lo propio la Confederación Empresarial Española de Empresas de Economía Social.
Añadió que en junio se desarrollarán unas jornadas mundiales de investigadores de economía social también en Murcia, lo que sitúa a la Región como "la capital mundial del Cooperativismo y la Economía Social", concluyó. EFE