Madrid/Murcia, 26 ene (EFE).- El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó en la Región de Murcia un 6,1 por ciento en 2008, respecto al año anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato nacional refleja que el IPRI bajó el 0,2 por ciento en 2008 respecto al año anterior, la tasa más baja en el cierre de un ejercicio desde 2001 (-0,8 por ciento).
Respecto a los datos de diciembre, el IPRI descendió el 2,2 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone la quinta bajada consecutiva de los precios desde el mes de julio.
La bajada de los precios de la industria en el conjunto de 2008 se debió al descenso de las actividades de Coquerías y refino de petróleo, que lo hizo el 35,2 por ciento, de la Metalurgia (-1,8 por ciento) y de la Energía, que bajó el siete por ciento.
Los Bienes de Consumo subieron el 1,6 por ciento (el tres por ciento los bienes de equipo duradero y el 1,4 por ciento los no duraderos), los bienes de equipo, el dos por ciento, los bienes intermedios el 1,1 por ciento.
Respecto a los datos de diciembre (el IPRI bajo el 2,2 por ciento respecto a noviembre), las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de Coquerías y refino de petróleo, que bajaron el 21,6 por ciento, la Metalurgia, con un descenso del 4,5 por ciento y la Industria Química, que lo hizo el 2,6 por ciento.
Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior destacó la Extracción de productos energéticos, con un alza del 0,9 por ciento.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, el IPRI bajó en relación al mes anterior el 0,2 por ciento en los Bienes de Consumo (con un descenso del 0,1 por ciento en los bienes de consumo duradero y del 0,2 por ciento en los no duraderos).
Los bienes intermedios bajaron el 1,7 por ciento, la Energía el 8,1 por ciento, mientras que los bienes de equipo no sufrieron variación.
Por comunidades autónomas, Cantabria fue la región donde más subieron los precios industriales, con el 10,1 por ciento, seguida de Asturias (9,4 por ciento) y Extremadura (8,7 por ciento), mientras que donde más bajaron fueron Andalucía (ocho por ciento) y Murcia (6,1 por ciento). EFE