La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, asistió esta semana en Tenerife a la reunión convocada por el Gobierno canario para debatir la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados llegados en cayucos y que se encuentran en acogida en esa Comunidad. Durante el transcurso de la reunión, Muñoz reafirmó nuevamente la solidaridad de los murcianos para el traslado de varios menores a los servicios de acogida de la Región, para aliviar la saturación que sufren los centros canarios.
Laura Muñoz destacó que “todas las comunidades pidieron de forma unánime al Gobierno central, a través de los representantes que acudieron al encuentro, que se aborde este asunto como una cuestión de Estado, ya que no son llegadas aisladas, sino un fenómeno a largo plazo”.
La directora general de Familia y Menor explicó que “la Región ha sido pionera en la acogida de menores inmigrantes procedentes de los centros de Canarias, pues ya han sido trasladados grupos en otras ocasiones”. El último de ellos se produjo tras la visita a la que fue invitado el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en febrero del pasado año.
Para Laura Muñoz”se debe plantear una solución a largo plazo, pues entendemos que van a seguir llegando menores y es necesario estudiar la reagrupación familiar en origen cuando son muy pequeños o la reintegración en España cuando su edad se aproxima a los 18 años”.
“Todas las comunidades hemos sido unánimes en pedir al Estado que este asunto se estudie de forma global, coincidiendo con el inicio de reforma de la Ley de Extranjería, de manera que se escuche a los departamentos autonómicos con competencias en Protección de Menores y al resto de agentes implicados”.
La directora general de Familia y Menor detalló que Murcia es una comunidad receptora en la que más del 40 por ciento de los menores no acompañados que residen en la actualidad en los centros de acogida murcianos son extranjeros, en su mayoría procedentes de Marruecos.
Tras el compromiso expresado por la responsable regional de Familia y Menor, se iniciarán los correspondientes pasos para concretar el número de menores que vendrá a la Región y elaborar el convenio de colaboración con el Gobierno canario que haga posible dicho traslado.
Después de las sesiones de trabajo, los participantes en el encuentro visitaron el Dispositivo de Emergencia ubicado en la localidad tinerfeña de Tegueste.