Región

Dar de baja el teléfono móvil continúa siendo un problema, según Consumur

Murcia, 23 ene (EFE).- Las trabas que ponen las empresas de telefonía móvil para dar de baja el servicio es una de las reclamaciones más numerosas de los murcianos, según informó hoy en un comunicado la asociación Consumur, que atendió en 2008 un total de 3.527 consultas y reclamaciones.

El primer lugar en las 2.699 consultas y las 828 reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Región recibidas lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con el 22% y el mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, con 216 consultas y 173 reclamaciones, porcentaje seguido por las 212 consultas y 152 reclamaciones presentadas por los usuarios de telefonía fija y las 67 consultas y 43 reclamaciones por parte de los usuarios de servicios de acceso a Internet.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija, y acceso a Internet, destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros.

La segunda posición, aunque a una considerable distancia, la ocuparon las consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico, que generaron el 9,4% de las consultas y reclamaciones presentadas.

Durante el 2008 se atendieron un total de 244 consultas, frente a las 82 reclamaciones presentadas.

Las reclamaciones han sido motivadas por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento desorbitado de las facturas de la luz, que en ocasiones eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

Otro de los motivos que encabezaron la lista de las reclamaciones en el sector de la electricidad ha sido el problema de la bajada y subida de tensión.

Este problema ha sido uno de los más difíciles de resolver por la complejidad de demostrar la relación causa- efecto entre la avería en aparatos eléctricos y las variaciones en la tensión, sobre todo en los casos particulares.

En tercera posición, la compra de viviendas, con el 4%, es el que mas reclamaciones ha recibido Consumur y los principales motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

En los siguientes puestos destacados encontramos la venta y reparación de automóviles y los seguros y planes de pensiones.

Existe además una tendencia al alza en las denuncias por parte de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia y, en concreto, la sede de Consumur recibió durante el pasado año 636 consultas y 48 reclamaciones de consumidores y usuarios que presentaban algún tipo de problema, cifras que duplican el volumen de consultas y reclamaciones presentadas en el 2007, en el que se registraron 333 consultas y 34 reclamaciones. EFE

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural