Región

C.Valenciana y Murcia abogan por crear una marca que aglutine al limón de España

Alicante, 20 ene (EFE).- Las delegaciones de Agricultura de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia han abogado hoy por crear una marca que aglutine al limón producido en España para salvar al sector, que atraviesa una "situación difícil" debido a los bajos precios que perciben los agricultores por este producto.

Así lo han reconocido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana, Maritina Hernández, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, tras mantener una reunión en Alicante con representantes del sector del limón para abordar los problemas del sector y definir de líneas de actuación que ayuden a reactivarlo.

Cerdá ha explicado que las provincias de Alicante y Murcia producen el 85 por ciento del limón que se comercializa procedente de España y ha considerado que el principal problema que afecta a los productores de este cítrico es el bajo precio que perciben por su cultivo.

De este modo, el consejero murciano ha apuntado que "hay que poner en valor a la figura del agricultor", puesto que "si recibe precios bajos durante varias campañas sucesivas, se irá y no habrá sector".

Por su parte, Hernández ha señalado que "los precios en el campo es algo que preocupa de manera extraordinaria" a ambas consejerías y ha apostado por la investigación en la producción de variedades, la búsqueda de nuevos mercado para la comercialización y la industrialización del sector para dar salida a los excedentes que no tengan "valor comercial".

"Hemos hablado de proyectos de futuro y de preparar al sector para trabajar en buenas condiciones", ha añadido la consellera, al tiempo que ha resaltado la disposición de los departamentos de agricultura de las dos regiones para "abordar el futuro de manera conjunta".

Además, Hernández ha expuesto que la Comunitat "tiene la experiencia del comité de seguimiento de la campaña citrícola".

Asimismo, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación también se ha reunido hoy con representantes de la asociación agrícola Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante para informales sobre el plan especial de apoyo al sector agroalimentario de la Generalitat.

En este sentido, el Consell destinará 102 millones de euros a los sectores de la agricultura, ganadería y pesca con el fin de que los productores hagan frente a la situación económica actual y crear puestos de trabajo.

"Se trata de una cantidad supone el 30,5% de la dotación especial habilitada por el Consell para la mejora de los sectores productivos valencianos", ha detallado Hernández, quien ha subrayado este plan ayudará a "mejorar las rentas y la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat".

Estas medidas se enmarca en el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos de la Generalitat, que cuenta con 335 millones de euros.

Dentro de este plan, se adoptarán dos medidas de carácter horizontal: el programa de mejora de la sostenibilidad del sector agroalimentario, que contará con una dotación de 14 millones de euros; y el de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores de la dieta mediterránea, para el que se destinarán nueve millones de euros.

También se reforzará el presupuesto de los planes directores de los tres sectores primarios.

El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, ha destacado la importancia de "llegar a un entendimiento entre el sector agrícola y la administración pública" para hacer que la agricultura sea estratégica, ya que es el "segundo pilar de nuestra economía". EFE

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo