Murcia, 16 ene (EFE).- El secretario de Organización y Política Institucional de CCOO de la Región, Daniel Bueno, lidera la candidatura de consenso para dirigir el sindicato que se presentará en el próximo congreso, y que cuenta con el aval de once de las doce federaciones del organismo, lo que supone un respaldo del 90 por ciento.
Bueno, que hoy ofreció una conferencia de prensa junto al secretario regional de este sindicato, José Luis Romero, a quien aspira a relevar en el cargo, afirmó que sólo una de las federaciones que componen CCOO no se ha sumado a esta candidatura, aunque confió en que, tras consensuar ciertas incorporaciones a la Ejecutiva, las doce federaciones apoyarán su propuesta.
El aspirante a dirigir CCOO de Murcia no quiso desvelar los componentes de su lista porque "todavía no está cerrada" y comentó que se conocerá el 24 de enero, en el transcurso del IX congreso regional del sindicato que tendrá lugar en el Auditorio de Murcia.
Adelantó, no obstante, que la nueva ejecutiva estará integrada por un mayor número de personas que la actual, entre 18 y 20, que permitirá gobernar "desde la pluralidad y sin división".
Entre sus objetivos al frente del sindicato, Daniel Bueno destacó la necesidad de que CCOO se convierta en "el motor del cambio económico regional", así como su fortalecimiento en las empresas, la apuesta por "más educación pública y menos concertada", y la demanda de mayor agilidad de la Administración en materia de tramitación de expedientes de protección social de los trabajadores.
En este sentido, criticó la "lentitud" de los tribunales mercantiles, que está provocando que no se resuelvan despidos y que "gente se quede sin capacidad para obtener su prestación por desempleo", e instó a las administraciones públicas a "no poner parches" a la crisis, mediante el recorte de derechos laborales, tras lo que afirmó que su sindicato recurrirá a la huelga si eso ocurre.
José Luis Romero apuntó que la protección de los trabajadores será uno de los temas que centrará el Congreso Regional de CCOO, y agregó que se están celebrando asambleas conjuntas de delegados de este sindicato y de UGT en las comarcas más afectadas por la crisis, entre las que citó el Noroeste y Cartagena, para llevar a cabo acciones conjuntas.
Explicó que entre febrero y marzo se podrían convocar manifestaciones de trabajadores de empresas de esas zonas que se están viendo afectados por expedientes de regulación o procesos de reorganización que han de ser consensuados, entre los que citó Halcon Foods, La Diosa o Zinsa.
Romero comentó que en 2007 se incrementó, con respecto a 2006, en un 50 por ciento el número de particulares que acude al sindicato en busca de asesoramiento y representación tras haber sido despedidos, cifra que también se duplicó en 2008, "con lo que se ha triplicado el número de casos en los últimos tres años".
"Algunas empresas están haciendo verdaderos disparates aprovechando la situación económica actual", afirmó Romero, quien aseguró que se ha incrementado de forma considerable la economía sumergida.
Romero, que se mostró convencido de que el consenso obtenido para la nueva ejecutiva durará muchos años, dijo que en el transcurso del Congreso los delegados que representan a los cerca de 32.500 afiliados de CCOO, reflexionarán sobre el cambio de modelo productivo, el empleo de calidad, el sindicato en la empresa y la formación.
Durante el Congreso se rendirá homenaje al secretario general regional de UGT, Antonio López Baños, que falleció el pasado 25 de diciembre, agregó Romero. EFE