Bruselas, 15 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) ratificarán el lunes el acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará las ayudas directas en favor de otras políticas rurales, informaron hoy fuentes comunitarias.
El Consejo de Agricultura dará el visto bueno definitivo, sin debate, al pacto alcanzado en noviembre por los Veintisiete para la revisión o el llamado "chequeo médico" de la PAC.
La reforma incluye ajustes que entrarán en vigor este mismo año, entre los que destacan una reducción de las subvenciones directas para destinar ese dinero al desarrollo rural y un incremento de las cuotas lecheras; en cualquier caso se mantiene el presupuesto para la PAC hasta 2013.
La UE aprobará definitivamente un incremento de la llamada "modulación" de las ayudas, que consiste en trasvasar una parte del dinero de los pagos directos a las políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por los países y que potencian en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura-.
La modulación se aplica ahora al 5% de los pagos y según el acuerdo, este porcentaje subirá en 2009 hasta el 7% y en los años que vienen ascenderá de forma que en 2012 el recorte se situará en el 10% de la prima.
Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores.
La revisión que ratificarán los Veintisiete prevé un incremento anual del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector ante la supresión de esos cupos en 2015.
El pacto establece, no obstante, que las cuotas sean revisables y que a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado.
El "chequeo médico" de la PAC incluye una ayuda específica para los tabaqueros condicionada a su reestructuración, a partir de 2010, momento en que solamente se mantendrán un 50% de las subvenciones que se dan ahora en forma de pago directo a ese cultivo.
El montante de esa prima ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.
La UE aumentará también la proporción de ayudas europeas que se conceden como "pago único", por superficie o explotación y que no obliga al agricultor o ganadero a producir un volumen determinado, aunque permitirá plazos transitorios para este cambio en sectores como el arroz o los frutos secos.
La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006). EFE