La Región cerró el año 2008 como la segunda comunidad menos inflacionista de España, ya que el IPC experimentó en diciembre un descenso del 0,7 por ciento con respecto a 2007, con una tasa del 1,1 por ciento, que constituye un mínimo histórico en la serie. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, calificó estos datos como “una buena noticia” y añadió que “continuamos con una inflación inferior a la nacional, ya que la disminución de los precios en España ha sido una décima menor a la producida en la Región y se situó en el 1,4 en diciembre”.
Con respecto al mes anterior, los precios regionales experimentaron un descenso mayor que los precios de España, con una caída en nuestra comunidad del 0,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue del 0,5 por ciento. La consejera explicó que “en esta caída ha influido poderosamente la disminución de precios de los productos derivados del petróleo, con una disminución del 3,7 por ciento en la Región de Murcia, y de los precios del grupo del Vestido y Calzado que fue de un 2,4 por ciento, como consecuencia de los descuentos previos a las rebajas”.
La inflación subyacente también fue significativa en la Región en diciembre de 2008, puesto que disminuyó cuatro décimas con respecto al mes anterior y se situó a la par que la inflación subyacente nacional en el 2,4 por ciento.