Murcia, 15 ene (EFE).- El secretario nacional de Acción Sindical de USO, José Vía, dijo hoy a EFE que a partir de marzo se dispararán en Murcia el número de desempleados que no tendrán ningún tipo de prestación social, por lo que podrán acarrear brotes de xenofobia y de conflicto social.
Vía, que visitó hoy Murcia para explicar la movilización que este sindicato llevará a cabo el día 23 ante el ministerio de Industria, explicó que Murcia es una de las comunidades autónomas con un mayor número de ciudadanos sin ningún tipo de prestación por desempleo, y que en marzo calculan que comenzará a incrementarse más el número de parados sin ningún tipo de prestación y, por consiguiente, aumentará el número de ciudadanos en el umbral de la pobreza.
A su juicio, estos ciudadanos tienen que tener una cobertura mínima de desempleo "porque no se les puede dejar desasistidos".
Vía realiza estos días visitas a diferentes comunidades autónomas para explicar la movilización de USO del próximo viernes día 23 para reivindicar una serie de medidas ante la recesión económica, ya que "se han encendido todas las alarmas" al superarse los tres millones de parados.
Reivindicarán al Gobierno que toda acción económica, política y social deberá tener el desempleo como tema prioritario y, en concreto, al ministerio de Industria, donde tendrá lugar la concentración, le piden un plan Industrial acompañado de un plan energético, que permita la garantía del suministro, el precio competitivo con países del entorno y respeto al medio ambiente.
También plantean que la salida de la crisis "no la pueden pagar los trabajadores, que no son culpables, y los verdaderos culpables tendrían que estar en la trena por las fechorías que han cometido", por lo que piden "no mas ayudas a la banca y a las grandes fortunas, y ayudar a las pymes y a los trabajadores, que son los que tienen los verdaderos problemas".
Reivindican una bajada del IRPF para que tengan mayor liquidez económica los trabajadores, e incrementos en los convenios por encima del IPC para relanzar el consumo. EFE