Murcia, 14 ene (EFE).- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, informó hoy de que durante 2008 se decomisaron en la Región 37,5 toneladas de hachís frente a las cien toneladas registradas a principios de la década de 2000, lo que supuso un descenso de entrada de drogas procedentes del norte de África.
González Tovar, acompañado por la Jefa del área de Sanidad Exterior de la Delegación, Purificación Rodríguez, destacó la intensa labor que desarrollan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas, tanto en actuaciones individuales como conjuntas.
Resaltó en este sentido la puesta en funcionamiento del SIVE y en el reforzamiento de las patrullas de control de la costa murciana, al tiempo que señaló que las 37'5 toneladas de hachís significan el 97'2 por ciento del total de estupefacientes; mientras el 2,8 por ciento restante a otras drogas, como plantas de cannabis, cocaína, heroína, anfetaminas.
González Tovar informó que el año pasado se efectuaron 14.186 decomisos de droga, de los que casi la mitad (5.948) fueron de resina de hachís, tanto en pequeñas cantidades como los grandes alijos.
Además, destacó los de cocaína (2.629 decomisos y 316,8 kilos), cannabis (2.540 decomisos y 430,6 kilos), heroína (412 decomisos y 0,15 kilos) y anfetaminas (187 decomisos).
Rafael González recordó que el Gobierno central financia también el 70 por ciento de las acciones preventivas a través de programas dirigidos a los jóvenes, para ayuntamientos como el de Murcia y el de Cartagena.
Y que desde febrero del año 2007, la Región recibió casi 700.000 euros para desarrollar programas derivados del Plan nacional sobre Drogas. EFE