Madrid, 10 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso a un total de 38 provincias españolas, entre ellas Murcia, ante la previsión de que continúen las nevadas o de que se registren temperaturas mínimas muy bajas.
Todos los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo bajo) excepto el que afecta a la provincia de Almería, que es "naranja" (riesgo importante) ante la previsión de que las nevadas acumulen espesores de 6 centímetros.
Por las temperaturas mínimas extremas, en todos los casos por debajo de 0 grados, están avisadas las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Huesca, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra y Sevilla.
Por las precipitaciones de nieve previstas para hoy están avisadas las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.
El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos e incluyó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.
El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante, y el rojo conlleva riesgos extremos. EFE