Madrid, 9 ene (EFE).- La fuerte nevada que afecta principalmente al cuadrante nordeste y centro peninsular está colapsando el tráfico en las carreteras de gran parte del país, ha obligado a suspender los vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas y ha dejado sin colegio a miles de niños.
La Comunidad de Madrid ha decidido activar el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales ante la fuerte tormenta de nieve que afecta a toda la región, y muchas de las carreteras de acceso a la capital están sufriendo un caos circulatorio.
El Ministerio de Fomento tiene más de 700 máquinas quitanieves trabajando desde ayer en la Red de Carreteras del Estado para actuar en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente las comunidades de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.
A pesar de ello, la nieve acumulada en la calzada dificulta el tráfico en decenas de carreteras de La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Mallorca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza.
Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 37 puertos de montaña son necesarias las cadenas para circular y están cerrados al tráfico otros catorce, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.
En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d'Esquadra han hallado esta mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte y no descartan que haya podido fallecer debido a las bajas temperaturas.
El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras los sucesivos retrasos en los aterrizajes, el desvío de 22 aviones y los problemas en los accesos, ha optado por suspender momentáneamente las operaciones desde las 10.30 horas.
La nieve que ha empezado a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana ha producido cortes en varias carreteras de acceso a la capital y ha causado grandes retenciones y alargado la hora punta matinal.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha activado la Alerta Roja del Plan de Alerta Invernal y ha distribuido 4.500 trabajadores para repartir 79 toneladas de sal por toda la capital y trabajar en la limpieza de calles.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 12.30 horas de hoy unas 7.300 llamadas relacionadas en su mayoría con los problemas que está ocasionando la nieve en la región, y el Ayuntamiento ha decidido suspender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
El temporal ha dejado sin colegio a miles de niños de varias comunidades autónomas; una de las más afectadas ha sido Castilla-La Mancha, donde 134 centros de educación primaria y secundaria y 10.264 alumnos y alumnas de Guadalajara, Cuenca y Albacete no han acudido a clase.
Las dificultades con las que se han encontrado las rutas escolares han impedido a cientos de niños acceder a los colegios en Tarragona, Cantabria, La Rioja y Zamora.
En Murcia, el Gobierno regional ha activado el Plan de Protección Civil por la nieve que afecta a casi toda la Región, salvo la capital y la zona litoral.
En la Comunidad Valenciana, otras de las más afectadas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia por nevadas en toda la región.
En Castilla-La Mancha, que también está sufriendo los efectos del temporal, la ciudad de Guadalajara quedó esta mañana "prácticamente bloqueada" por la nieve.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha calificado de inadmisible la falta de previsión de las Administraciones competentes ante las fuertes nevadas y les ha responsabilizado del caos circulatorio.
La ola de frío siberiano afectará todavía mañana al cuadrante nordeste y centro peninsular y empezará a remitir a partir del domingo, según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. EFE