Murcia, 8 ene (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT instaron hoy a las administraciones públicas a ampliar y agilizar las políticas de protección a los desempleados, a poner en marcha medidas "más eficaces" para activar la economía y a "vigilar" los expedientes de regulación de empleo que presenten las empresas.
En un comunicado de prensa, fuentes de UGT calificaron de "alarmante" el incremento del número de parados en la Región "sin que se vislumbre una posibilidad de cambio a corto o medio plazo".
Añadieron que el modelo económico, "basado en la especulación con bienes básicos, sueldos bajos y precariedad laboral parece derrumbarse, dejando una secuela de destrucción de puestos de trabajo no conocida en muchas décadas".
En este sentido, indicaron que "ante la profundidad de la actual crisis es imprescindible un cambio de los valores y presupuestos que han llevado a esta situación" y es necesario que "los poderes públicos ejerzan la responsabilidad de imponer algo de orden en unos mercados cuya capacidad de autorregulación ha quedado desmentida radicalmente por los hechos".
Según fuentes de UGT, se deben ampliar las medidas de protección frente a la pérdida del empleo, a través de políticas activas de empleo, y la cobertura económica de las necesidades los desempleados tanto a nivel contributivo como asistencial, al tiempo que se intensifica la vigilancia sobre las causas alegadas por las empresas en los expedientes de regulación empleo (ERE).
Por su parte, CCOO indicó en un comunicado que los servicios públicos de empleo deben cuidar la atención a las personas desempleadas, "asegurando las prestaciones con una gestión rápida y sin colas y su recualificación profesional".
"Es imprescindible que los Servicios Públicos de Empleo estén a la altura de las difíciles circunstancias actuales, con la coordinación de las dos administraciones que gestionan prestaciones por desempleo y programas de empleo, y poniendo los recursos humanos y técnicos necesarios",a firmaron las fuentes.
Añadieron que también son necesarias acciones más eficaces y políticas sectoriales que incidan en los problemas de liquidez de las empresas.
"El deterioro del empleo sigue siendo muy preocupante, como demuestran los datos si se analizan con la perspectiva del último año", indicaron fuentes de este sindicato, que señalaron que el paro aumenta en todos los sectores de la actividad y en una escalada creciente mes a mes.EFE