Región

Valcárcel advierte que la negociación del Estatuto castellano-manchego no tendrá como moneda de cambio el agua para Murcia

“Le dije a Rodríguez Zapatero que lo veo cortando la cinta del trasvase del Ebro”, asegura el presidente regional, ante los cambios en la política trasvasista del último año y medio del Gobierno central

Califica de “contradicción como un piano de grande que se reconozca el criterio de población y, sin embargo, no se reconozca la deuda del Estado con la Región de Murcia por el aumento de población”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, advirtió esta mañana que la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha “no tendrá como moneda de cambio el agua para Murcia”, ante la posibilidad de que se elimine del texto final la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Valcárcel realizó estas declaraciones en el programa ‘Buenos días’, de 7 Región de Murcia, donde, entre otros asuntos, fue preguntado por la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que los diputados del Partido Popular por Murcia votarían “un no estruendoso a un Estatuto que contemplara cualquier mínima cuestión que afectara negativamente a los intereses de la Región”, y descartó que pueda prosperar porque “cuando se contempla algo inconstitucional, no puede ser aprobado”.

Sobre el caudal ecológico del Tajo, manifestó que “ya hay unas leyes que establecen la prioridad a la hora de utilizar el agua del Tajo para el territorio por el que pasa” y añadió que “para adelantarnos a ese futuro es necesario recurrir a otros trasvases”.

“Le dije a Rodríguez Zapatero que lo veo cortando la cinta de ese trasvase si sigue como presidente unos años más”, aseguró el presidente autonómico al ser preguntado por el Ebro. Valcárcel recordó en este sentido que “hace un año y medio el Gobierno socialista no estaba a favor de ningún trasvase y hoy se asegura desde el Ejecutivo central que no hay que demonizar la política trasvasista”, y le expuso al presidente “el rotundo fracaso del programa AGUA. “El tiempo ha demostrado que no era la solución a la falta de agua en España”, añadió.

Contradicciones con el criterio de población

Sobre el motivo de la reunión con Rodríguez Zapatero, la financiación autonómica, Valcárcel aseguró que “parece una contradicción como un piano de grande que después de cuatro años insistiendo, se reconozca el criterio de población y, sin embargo, no se reconozca la deuda del Estado con la Región de Murcia por el incremento de esa población”.

El jefe del Ejecutivo cifró en 1.600 millones de euros la deuda por el incremento de 300.000 personas más en la Región que han tenido que recibir servicios como la Sanidad y la Educación, con cargo exclusivo a las arcas regionales. “¿Por qué el Estado no quiere atender, compensando lo que estos nuevos murcianos están contribuyendo?”, se preguntó Valcárcel.

“Ese era el sistema que habíamos pactado todas las comunidades –continuó el presidente-, un sistema donde se contempla la población y la actualización de la misma, y no como suele decir el PSOE de Murcia entre Valcárcel y Aznar”. El presidente destacó que el sistema vigente, aprobado por unanimidad en 2001, contemplaba en su artículo 4 la actualización de la población y que posteriormente se creó un grupo de trabajo para desarrollarlo, “pero que finalmente no se hizo porque costaba dinero, y ese vacío tampoco se cubre con el modelo actual”.

El presidente de la Comunidad inquirió a Rodríguez Zapatero sobre las cantidades económicas exactas del nuevo modelo, que finalmente el presidente del Ejecutivo central cifró en 3.000 millones de euros para toda España, “un volumen que no parece ni mucho menos suficiente para cubrir las necesidades”, declaró Valcárcel, que subrayó que, tras la reacción del Partido Popular después de la negociación bilateral con Cataluña y Andalucía, el Gobierno central se vio obligado a cambiar de estrategia y atender finalmente las peticiones del resto de comunidades.

El AVE, como en cualquier otra comunidad

Valcárcel también expuso el lunes a Rodríguez Zapatero que el trazado para la llegada del AVE a la Región no es el adecuado, sobre lo que aseguró hoy que “a mí me interesa que los murcianos tengan el AVE en las mismas condiciones que cualquier otra región de España, tenemos que aspirar a un AVE como el que tienen los vallisoletanos, zaragozanos, catalanes o andaluces”.

El jefe del Ejecutivo regional insistió en que “cuando se planteó el primer anteproyecto, la Comunidad recurrió entonces al Gobierno de Aznar porque no estaba de acuerdo con ese trazado, y después, con Rodríguez Zapatero, se volvió a recurrir”, concluyó.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP