El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda en Comisión para que dé cuentas del Observatorio regional de Precios, puesto en marcha en 2007.
La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui, explicó que el Gobierno regional no ha conseguido evitar que la Región de Murcia tenga peores datos que la media española en inflación subyacente (resultante de eliminar del Índice General de Precios al Consumo los productos energéticos y los alimentos sin elaborar). Dichos productos sufren grandes oscilaciones, por lo que la aún elevada inflación subyacente constituye uno de los puntos más débiles de la economía regional. “Esto castiga especialmente a los murcianos, pues es en los servicios donde la situación está más descontrolada, ya que no sólo se han resistido a la moderación de los precios sino que incluso ha contribuido a que se hayan acelerado en algunos casos, alcanzando una tasa de variación interanual del 3,9 por ciento, la más elevada de los últimos años”, indicó.
La diputada socialista añadió que la existencia del Observatorio de Precios “parece no haber contribuido a cambiar este rasgo pese al descenso en los últimos meses del Índice General del IPC en la Comunidad. Así la inflación subyacente se situó a lo largo de 2008 en torno al 3 por ciento mientras la media española lo hacía en el 2,7 por ciento.
Crecimiento por encima del resto de comunidades
Sectores como la hostelería, enseñanza, comunicaciones y cultura y ocio siguen en la Región de Murcia con un crecimiento de la inflación muy por encima del resto de comunidades autónomas. “La resistencia de estos sectores a moderar el incremento de sus precios impide rebajar una inflación estructural que el Observatorio de Precios no parece haber controlado”.
Por ello, el PSOE considera necesario que la consejera de Economía y Hacienda debe dar cuentas en la Asamblea sobre dicho Observatorio regional de Precios para disminuir de forma efectiva la inflación en esta Comunidad.