Región

PP: “El nuevo sistema de financiación tiene música de sardana, ahora hay que esperar a conocer la letra”

“Si en España las autonomías van a tener más dinero a costa de endeudar más al Estado, Zapatero tiene que pagar los 1.600 millones de euros que debe a la Región”

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha afirmado hoy que “el nuevo sistema de financiación tiene música de sardana, ahora hay que esperar a conocer la letra”. Así, el portavoz del PP ha asegurado que el nuevo modelo de financiación que propone Zapatero es “un traje a medida para el Gobierno de Montilla, al que todavía le parece insuficiente”.

“Aún no se ha especificado cómo, cuánto se va a pagar y de donde va a salir el dinero, lo único que sabemos es que Zapatero está diciendo a cada Comunidad lo que quería oír. Solbes aún no ha definido la cantidad final ni las variables del nuevo modelo”. El portavoz del PP ha agregado que “todavía no se han discutido cuestiones como el fondo de atención a los inmigrantes, que nos interesa o las medidas de normalización ligüística que no afectan en nada a la Región”.

Por ello, Ruiz Vivo ha criticado el “servilismo” y “vasallaje” de los socialistas murcianos, que “antes de que acabe la negociación ya han cuantificado lo que va a suponer para la Región del nuevo modelo de financiación. A pesar de que Solbes ya ha anunciado que la oferta final del sudoku no se hará hasta el último minuto, el socialista Saura rápidamente ya ha aplaudido la nueva propuesta”. Esto, ha juicio de Ruiz Vivo, supone “un brindis al sol” y ha añadido que ”lanzar cifras antes de que esté cerrada la negociación no deja de ser una irresponsabilidad política”.

El portavoz del PP ha asegurado que desde esta formación se espera que el encuentro de esta tarde entre Zapatero y Valcárcel transcurra por cauces de lealtad mutua y que sirva para el reconocimiento de los más de mil seiscientos millones de euros que el Gobierno Central adeuda a la Región por la no aplicación del criterio población. Valcárcel acude a la cita como debe hacerlo un presidente responsable con cautela, lealtad, exigencia y reivindicación”. “El hecho de que Zapatero no haya aplicado el criterio de población ha provocado una deuda con la Región de Murcia que supera los 1.600 millones de euros. Esperamos que los 300.000 nuevos murcianos por fin dejen de ser invisibles para Zapatero”.

Respecto el actual sistema de financiación, José Antonio Ruiz Vivo ha recordado que “fue consensuado por todas la Comunidades Autónomas. El “sudoku Solbes”, por el contrario, se ha presentado primero para reunir a las Comunidades Autónomas después”.

Por otro lado, ha puntualizado que “la propuesta de Zapatero supone que las Comunidades Autónomas dispongan de una mayor financiación a costa de endeudar más al Estado, lo que provocará que todos paguemos más impuestos”. Por eso, ha demandado que “sirva para que se nos pague a los murcianos lo que el Estado nos adeuda, más de 1.600 millones de euros”.

FERROCARRIL COMPETITIVO

Finalmente, el portavoz del PP ha anunciado que a partir de ahora, en todas sus comparecencias públicas “el PP va a recordar a Saura el tiempo que los socialistas murcianos llevan sin firmar el Manifiesto por un ferrocarril competitivo”. En texto, propuesto por CROEM y las Cámaras de Comercio ya ha sido suscrito por el Partido Popular, sin embargo, el PSOE aún no ha mostrado su apoyo para que la Región de Murcia tenga un AVE con las mismas características que otras Comunidades Autónomas”.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP