Región

Saura calcula que la Región de Murcia va obtener en torno a 450 millones de euros al año con el nuevo modelo de financiación

“Con el dinero de la nueva financiación Valcárcel ya no tiene excusa para poner ya en marcha un plan contra la crisis que es más dura en al Región de Murcia”, afirma el líder socialista

El líder del PSOE murciano calcula que la Región de Murcia va obtener entorno a 450 millones de euros anuales con el nuevo modelo de financiación autonómica, y que la nuestra es “la Comunidad Autónoma que más va a ganar en el nuevo modelo”.

Puesto que Murcia va obtener más recursos con todos los fondos que se ponen en la mesa del nuevo modelo de financiación autonómica, “no hay ningún fondo en el modelo que le perjudique a la Región de Murcia”.

Según Saura, la Región “va a obtener más recursos por el incremento de la población, por actualizar la población año a año, por el fondo de competitividad, por el fondo de solidaridad, llamado en el modelo ‘de cooperación’, y por la compensación de la caída del impuesto de patrimonio producto de la decisión del Gobierno de España de suprimir el impuesto de patrimonio”.

La Región de Murcia es una de las que más ha incrementado la población en el periodo 1999-2008, prácticamente un 26%. Por el hecho de tener en cuenta la población real el incremento de la financiación, según cálculos del PSOE murciano, puede estar entorno a los 250 millones de euros.

Saura le pide a Valcárcel que “explique a los murcianos cuánto ganó la Región con el modelo de financiación de 2001, y que lo compare con lo que va a obtener con el nuevo acuerdo de financiación autonómica”. “Quien castigo a la Región de Murcia fue Valcárcel aceptando el modelo de financiación que no tenía en cuenta la población real, ni siquiera la actualización de la población”, añadió el líder socialista.

Pedro Saura afirmó que Valcárcel “ya no tiene excusa”, y que, con el dinero que nuestra comunidad autónoma va a obtener a través del nuevo modelo de financiación autonómica, debe poner en marcha urgentemente un plan eficaz contra la crisis y liderar la política económica que nos saque de ella.

“En una Región como la nuestra, donde más ha crecido el paro de toda España, dónde más está cayendo el PIB, donde más ha caído las ventas del comercio, donde más han caído las ventas de coches, donde la herencia que deja Valcárcel es de lo más negativo, incluso la renta per cápita de los murcianos está más lejos de la media española que en 1995, se necesitan urgentemente medidas económicas para salir de la crisis, para cambiar el modelo de crecimiento, en definitiva, un liderazgo y un plan eficaz contra la crisis”, añadió.

Por ello, instó a Valcárcel a que “en este mismo mes de enero, con los recursos adicionales que se obtengan de la nueva financiación autonómica, ponga en marcha un plan de lucha contra la crisis, ya no tiene más excusa”.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa